UGT va a impulsar acuerdos con las CCAA para desarrollar el Plan de Choque por el Empleo de UGT para mayores de 50 años

Fecha: 30 Jun 2017

"Es necesaria una acción coordinada con las CCAA para que los 2’3 Millones de parados de larga duración, 54 de cada 100, abandonen la situación de desempleo y los desempleados de este país recuperen sus derechos", ha manfiestado hoy Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en Valladolid, durante la presentación de un infome sobre el mercado de trabajo. En la misma han estado también  el Vicesecretario General de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, y el Secretario de Política Industrial, Sindical y de empleo Raúl Santa Eufemia.

No solo los recortes en políticas activas de empleo -1.800 millones presupuestados que en 2011-, el endurecimiento de las condiciones de acceso a los subsidios y el Decreto 20/2012 de Gobierno del PP, además de otras reformas legales, tales como la consideración de rentas familiares, que hace que si el cónyugue o algún miembro de la familia trabaja, el desempleado pierde el subsidio y con ello que haya, por ejemplo, casi 300.000 desempleados de  más de 55 años sin ningún tipo ingreso ni cotización a la seguridad social,  a las puertas de la jubilación , lo que hace que las pensiones de estos desempleados se recorten hasta en un 60%.

Se van a crear -ha añadido Barrera- bolsas de pobreza con la llegada de estos desempleados a la jubilación, en un país donde, aunque crezca el PIB, también creció la pobreza en 2016, alcanzando el 27,8% de la población.

En este sentido ha señalado que son necesarios planes de choque específicos para recuperar el empleo y la tasa de actividad en colectivos como el de mayores de 50 años, donde la tasa de inactividad ha crecido un 53%  desde 2011.

"Hay que recuperar para el mercado de trabajo a esta gran masa de desempleados, 2,3 millones de larga duración, de los que 1,7 llevan 2 años o más buscando trabajo". Para ello, ha dicho, son necesarias políticas activas y planes de empleo junto a medidas de sensibilización, que se desarrollen en todas las CCAA.

Por ello desde UGT, "queremos promover acuerdos con los distintos gobiernos autonómicos, que desarrollen nuestras medidas incluidas en el plan de choque por el empleo y que además sirvan para instar al Gobierno a que convierta en derechos de los desempleados los contenidos incluidos en la cartera común de servicios",  convirtiéndolos en norma, para que todos los desempleados puedan recuperar sus derechos, perdidos en las distintas reformas de la protección por desempleo llevadas a cabo por el PP. Además es necesario que se dote presupuestariamente, para que todas las CCAA puedan desarrollar eficazmente una nueva cartera de derechos de los desempleados.

Mari Carmen Barrera ha señalado que la acción desarrollada por UGT tiene los siguientes objetivos:

  • Reformar y mejorar el contenido de la estrategia española por el empleo 2017-2020 que está elaborando el Gobierno

  • Convertir los protocolos de la cartera común de servicios en contenidos vinculantes de las políticas activas de empleo y sobre todo en DERECHOS DE LOS DESEMPLEADOS

  • Impulsar planes de empleo prioritarios: plan para mayores de 50 años
  • Reformar y mejorar la protección por desempleo
 
Fuente: UGT