UGT se suma a la Jornada de Solidaridad con Venezuela y exige el respeto del Derecho Internacional
UGT, en coordinación con la CSI y la CSA, se suma a la Jornada de Solidaridad con Venezuela convocada para hoy 28 de enero, como expresión del compromiso del sindicalismo internacional con la paz, el multilateralismo y el respeto del Derecho Internacional
Fecha: 28 Ene 2026
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), en coordinación con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), se suma a la Jornada de Solidaridad con Venezuela convocada para hoy 28 de enero, como expresión del compromiso del sindicalismo internacional con la paz, el multilateralismo y el respeto del Derecho Internacional.
En un contexto de creciente de desorden global y debilitamiento de las normas que regulan las relaciones entre Estados, UGT subraya que el movimiento sindical internacional exige, sin excepciones, el respeto del Derecho Internacional tanto entre países como en el ámbito interno. La erosión de este marco normativo abre la puerta a un escenario de violencia, extorsión e imposición de la ley del más fuerte que amenaza la estabilidad internacional, socava la convivencia democrática e impide el libre desarrollo de pueblos y sociedades.
UGT advierte de que las consecuencias de un mundo regido por la agresión y la coerción no recaen sobre quienes toman decisiones desde posiciones de poder, sino sobre las personas trabajadoras que sufren los efectos directos de los conflictos en forma de precarización, pérdida de derechos, deterioro de las condiciones de vida y fractura social. Mientras tanto, intereses económicos y élites alejadas de la realidad cotidiana se benefician de la inestabilidad y la confrontación.
Por ello, UGT reafirma que la defensa de la paz, de la legalidad internacional y del respeto a la soberanía de los pueblos no es una cuestión abstracta, sino una condición indispensable para garantizar trabajo decente, cohesión social y derechos laborales en todo el mundo.
Con motivo de la Jornada de Solidaridad del 28 de enero, UGT se suma a las iniciativas impulsadas por el sindicalismo internacional para trasladar a los gobiernos un mensaje claro: no hay justicia social sin Derecho Internacional, ni derechos laborales en un mundo sometido a la violencia y la arbitrariedad.
UGT continuará trabajando junto al conjunto del movimiento sindical internacional en defensa de un orden internacional basado en normas, cooperación, diálogo y respeto a los derechos humanos y laborales.
