UGT respalda el proceso de paz en Colombia

Fecha: 31 Ago 2016

La Unión General de Trabajadores respalda, junto a las organizaciones sindicales colombianas, los Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC para la finalización de la guerra y en la búsqueda de una paz estable y duradera, en un alto el fuego bilateral que desde el 29 de agosto debe ser ya definitivo.

El Acuerdo firmado, tras cuatro años de negociaciones no exentas de dificultades, deberá ser aprobado o rechazado ahora por el pueblo colombiano mediante votación en el Plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Para UGT, el fin la confrontación armada significará el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto. Son millones las víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, partidos políticos, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones sindicales.

La paz ha sido un histórico llamamiento de las organizaciones sindicales, de los y las sindicalistas colombianas victimas de toda clase de violencia por el ejercicio de la acción sindical durante décadas de estigmatización, exclusión y violencia antisindical. Más de 3.000 dirigentes o activistas sindicales asesinados, cerca de 350 organizaciones afectadas por diversos actos de violencia, miles de acciones violentas, atentados y amenazas en un marco de lamentable impunidad.

La Unión General de Trabajadores, desde el acompañamiento y el compromiso solidario por la paz y la libertad sindical en Colombia,  que hemos sostenido en estos años junto al sindicalismo internacional, compartimos las esperanzas y los esfuerzos en la construcción de la paz con justicia social de la Central Única de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados (CPC) y de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

La apuesta por la paz y la campaña sindical unitaria “SÍ a la paz en el Plebiscito”,  iniciada el 17 de agosto con el apoyo y presencia de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) son la oportunidad, en el nuevo contexto, para  responder a los desafíos en el logro de la justicia social, del trabajo decente, de la democratización de las relaciones laborales, en el reconocimiento de los derechos sindicales,  de la negociación colectiva, en la reparación colectiva del sindicalismo y en la construcción de una paz positiva para los 24 millones de trabajadores y trabajadoras y el pueblo colombiano.

La puesta en marcha de los acuerdos requiere de profundas reformas en la educación, en la salud, en las zonas rurales, reformas de carácter político democrático, de la justicia, todas ellas en favor de los trabajadores y trabajadoras colombianos.

Por ello, UGT, como parte del movimiento sindical internacional, estará presente en el apoyo decidido del proceso de consolidación de la paz de los colombianos.