UGT reivindica una influencia real del Diálogo Social en el diseño de las políticas europeas

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha participado esta mañana en la apertura de un seminario organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el que se ha debatido a cerca de la estrategia para lograr una mayor influencia sindical en la Unión Europea durante el próximo Semestre.

Durante su intervención, Gonzalo Pino ha reivindicado la importancia de la participación de los sindicatos en el Semestre Europeo como un medio para tratar de forzar “un cambio de rumbo en las políticas macroeconómicas europeas, acabar con la austeridad y modificar las reformas estructurales, especialmente las reformas laborales, las de los sistemas de negociación colectiva o las de los sistemas de protección social”.

Pino ha denunciado que, en la actualidad, “más que influir en el diseño y ciclo anual de políticas macro y estructurales, asistimos a escenificaciones de consulta, sea por parte de la Comisión Europea, sea por parte de los Gobierno nacionales” y en este sentido, ha defendido la necesidad de conseguir una “participación más efectiva focalizando nuestro interés en los asuntos vertebrales del movimiento sindical: salarios, precarización del trabajo, extensión de la pobreza, aumento de las desigualdades económicas o políticas macroeconómicas (como las relativas a inversiones públicas, financiación de la inversión, política industrial o políticas de cohesión)”.

Para terminar, el Secretario de Política Sindical de UGT, ha subrayado la necesidad de que la CES adopte una posición política fuerte en el pilar social. “Posición que tiene que formarse basada en el balance de la pérdida de derechos sociales y económicos que han sufrido los trabajadores y trabajadoras de todos los países de la Unión Europea, por la aplicación de las políticas del semestre europeo”.