UGT refuerza su compromiso contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio en el ámbito laboral

El Área Confederal de Migraciones de UGT cierra una jornada que reafirma la lucha del sindicato por la igualdad de trato y la protección de los derechos de las personas migrantes

Fecha: 02 Dic 2025

Jornadas de lucha contra el racismo

El Área Confederal de Migraciones de UGT celebró el 2 de diciembre de 2025 en la Sala de Formación de UGT-FICA Madrid el Seminario de Sensibilización contra el Racismo, la Xenofobia y los Discursos de Odio en el Ámbito Laboral, un espacio de debate, análisis y formación que reunió a representantes sindicales, instituciones y organizaciones sociales. El seminario forma parte del proyecto "Por un Trabajo Digno", impulsado por UGT desde 2006 con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el objetivo de garantizar la igualdad de trato, promover los derechos laborales y combatir los discursos de odio en los centros de trabajo.

La inauguración contó con la presencia de Susana Huertas Moya, secretaria general de UGT Madrid; Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Migraciones; y Patricia Ruíz Martínez, secretaria de Salud Laboral de UGT. Durante su intervención se subrayó la importancia de situar a la migración como una realidad estructural vinculada al trabajo, la economía y la cohesión social, así como la necesidad de políticas migratorias basadas en derecho.

Un seminario con el foco puesto en la lucha contra los discursos de odio

La primera ponencia, presentada por Marina Prieto Torres, vicesecretaria general de FeSMC-UGT, abordó el estudio “El impacto del racismo en España. Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2024”, elaborado por CEDRE en colaboración con la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación, Ministerio de Igualdad. Intervinieron Natxo Bellés Marzà, subdirector adjunto para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, y Anabel Suso Araico, directora de Innovación de Políticas Públicas de Red2Red. Los expertos presentaron datos que evidencian la persistencia de experiencias discriminatorias en ámbitos laborales, educativos y residenciales y destacaron la necesidad de campañas de sensibilización y formación.

La ponencia “Delitos de odio y de discriminación” fue impartida por Tomás Fernández Villazala, director del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y presentada por Laura Muñoz Ibáñez, secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid. Fernández Villazala analizó la evolución de los delitos de odio en España, las dificultades en su identificación y denuncia, y la importancia de reforzar la formación en los centros de trabajo para detectar situaciones de discriminación.

La mesa redonda “El impacto del racismo y la discriminación en las mujeres”, moderada por Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer e Igualdad de UGT Servicios Públicos, contó con la participación de Sandra Loza Álvarez, coordinadora del Área de Empleo de la Asociación Rumiñahui; Elsa Mar El Helou, psicóloga de la Fundación Ibn Battuta; y Rosario Zanabria Gutiérrez, presidenta de la Red Transnacional de Mujeres. La sesión puso de relieve las desigualdades que enfrentan las mujeres migrantes y la necesidad de políticas con enfoque interseccional para garantizar su acceso pleno a derechos y empleo digno.

Durante el seminario, UGT destacó que entre 2025 y 2035 se jubilarán cinco millones de personas y solo 1,8 millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral, lo que hará necesario contar con 3,2 millones de personas trabajadoras adicionales. El sindicato recordó que la migración no es una amenaza, sino una necesidad, y que su integración debe garantizar derechos y cohesión social. Además, se repasaron los primeros contra-bulos sobre migración, economía y delitos, y se insistió en que la UGT seguirá combatiendo los discursos de odio dentro de los centros de trabajo.

Fernando Luján: "UGT va a tender puentes de acuerdo con la igualdad y la humanidad en nuestra sociedad"

La clausura estuvo a cargo de Cesc Poch Ros, responsable confederal del Área de Migraciones de UGT, quien destacó la importancia de mantener campañas de sensibilización, formación y diálogo social para avanzar hacia entornos laborales inclusivos y libres de odio.

El seminario finalizó con las palabras de Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, quien subrayó que el sindicato, que "se encuentra en un momento muy bueno y en el que han aumentado el número de delegados y delegadas sindicales", continuará en la senda de la lucha por los derechos de las personas migrantes y contra el racismo. 

Luján ha incidido en los grandes objetivos del sindicato, apuntando que "regularizaremos derechos de personas migrantes y, dentro de lo que nos permita la ley, combatiremos con firmeza los discursos de odio". El vicesecretario general de Política Sindical de UGT ha explicado que "en el VI AENC vamos a recoger un apartado que trate la cuestión migratoria para combatir la xenofobia, el racismo y todos los discursos de odio en los centros de trabajo."

"Como hemos repetido siempre, UGT no va a levantar muros, sino a tender puentes de acuerdo con la igualdad y la humanidad en nuestra sociedad.” Con estas palabras de Fernando Luján, se cerró una jornada que reafirmó el compromiso de UGT con la igualdad de trato, la protección de los derechos de las personas migrantes y la lucha frente a cualquier forma de racismo o discriminación en los centros de trabajo.
 

 


Fuente: UGT