UGT recuerda a la Comisión Europea que la reforma laboral no incorpora la Carta Social Europea

El Secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, ha mostrado hoy al vicepresidente de la Comisión Europea responsable del euro y del diálogo social, Valdis Dombrovskis, las consecuencias que las políticas de recorte han tenido sobre nuestro país y ha reivindicado que se tenga en cuenta, a la hora de analizar los datos macroeconómicos, el impacto que estas medidas tienen sobre la mayoría de la población.

La reunión, mantenida por una delegación de consejeros del Consejo Económico y Social (CES), fue solicitada por la Comisión Europea para abordar temas relacionados con el diálogo social, el Programa Nacional de Reformas y recomendaciones específicas para España. Monell ha recordado que la reforma laboral ha perjudicado seriamente el mercado de trabajo y la  negociación colectiva y que no incorpora los compromisos de la carta Social Europea y, en concreto, sobre el contrato de emprendedores ya ha sido rechazado por los tribunales.
El Secretario de participación sindical  e institucional ha señalado que aunque “es verdad que se crea empleo pero paralelamente crecen los trabajadores pobres. Y eso no se pretende corregir”.  En este sentido ha señalado que “el mercado de trabajo y la economía deben de corregir la desigualdad, el incremento de la misma es un mal negocio para la economía”.
La firma del reciente acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ha sido destacado por Monell, que ha señalado que “espera que el gobierno no tenga el mismo comportamiento que con el anterior acuerdo firmado en el 2011 con el que respondió el gobierno con la reforma laboral del 2012”.