UGT reclama una mayor inclusión social y laboral para las personas bisexuales

23 de septiembre, Día Internacional de la Visibilidad Bisexual


La discriminación que sufren estas personas hace que vivan con miedo y que oculten su orientación sexual. UGT exige seguir avanzando en la Ley LGTBI para reconocer la realidad de las personas bisexuales y lograr su inclusión social y laboral.

Con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama la necesidad de que todas las personas se puedan manifestar tal y como son en su puesto de trabajo, sin miedo a violencia, acoso o represalias por su orientación sexual, y lograr así su plena integración en el ámbito social y laboral. 

El respeto a la diversidad y su reconocimiento están sufriendo retrocesos en los últimos tiempos. Los discursos de odio han incrementado la LGTBIfobia y los ataques a personas LGTBI, provocando con cada ataque una vuelta a la invisibilidad de numerosas personas, como consecuencia de un miedo que no debería existir: el miedo a ser. En este marco, la bisexualidad presenta un problema añadido, derivado de la estigmatización y de la negación de su existencia. Por eso es importante desmontar el discurso negacionista de esta orientación sexual y dar visibilidad a las personas bisexuales, ya que representan una parte significativa de las personas LGTBI y es preciso que puedan vivir en libertad, sin tener que ocultar lo que son.

En este sentido, la discriminación que sufren las personas bisexuales hace que, en muchas ocasiones, éstas oculten su orientación sexual, que es una importante parte de su identidad, para no verse estigmatizadas. Así lo recogen los datos del estudio realizado por UGT durante los primeros meses de 2020, sobre la situación y percepción de las personas LGTBI en los centros de trabajo.

Las personas bisexuales, ocultas en su puesto de trabajo

Un estudio que presentó un alto porcentaje de personas que visibilizaban su orientación sexual tanto en el entorno familiar, como en el ámbito social: un 74,13% de los encuestados LGTBI. Sin embargo, esta visibilización no es homogénea: solo el 55,37% de las personas bisexuales se manifestaban fuera del armario en ambos ámbitos, mientras un 12,05% de las personas bisexuales no visibilizaban su orientación sexual en ninguno de los dos; un porcentaje que se situaba en el 6,59% en el conjunto de personas LGTBI que respondieron a la encuesta, es decir, el doble.

Tiene lógica y consistencia con otras respuestas: a la pregunta de si piensa que las personas LGTBI están socialmente aceptadas, el 59,13% de las respuestas LGTBI contestaba que no; un porcentaje que se eleva al 70,36% en el caso de las personas bisexuales. El 74,52% consideran que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales; porcentaje que sube hasta el 81,43% en las respuestas de personas bisexuales.

Para UGT, todo el mundo tiene derecho a vivir su vida sin miedo y sin necesidad de ocultar su orientación sexual. Es preciso desmontar los mitos que rodean a la bisexualidad por el desconocimiento de la realidad de las personas por su orientación sexual. No es un invento, es una orientación sexual. No es una etapa, no es confusión, ni es vicio. No hay más promiscuidad entre estas personas que entre personas con otras orientaciones sexuales. Ser bisexual significa que puedes sentir atracción por personas de cualquier género, no incapacita para mantener una relación de pareja ni implica que te tengan que gustar todas las personas.

Por todo ello, UGT reclama seguir avanzando en la Ley LGTBI. La ignorancia genera rechazo de lo desconocido o lo que no se comprende. Es preciso desmontar tópicos y reconocer la realidad de las personas bisexuales, porque alimentando prejuicios, solo se consigue intolerancia y violencia. Contra la bifobia, respeto a la diversidad.

Fuente: UGT