UGT reclama una gestión sostenible y segura de los residuos que contengan nanomateriales
Fecha: 13 Abr 2016
La Unión General de Trabajadores, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación y expertos de todo el mundo, apoya una Declaración Internacional que reclama a gobiernos, entidades de financiación de la innovación y a empresas una gestión sostenible y segura de los residuos que contengan nanomateriales, materiales de dimensiones comprendidas entre 1 y 100 mm que se usan en la ciencia o nanociencia para desarrollar aparatos y sistemas funcionales.
Las organizaciones firmantes se basan en la aplicación del principio de precaución, dado que existen dudas sobre sus efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.
El sindicato considera preocupante el destino de los nanomateriales presentes en los flujos de residuos, que previsiblemente aumentará, como consecuencia de la continua creación de productos que los contienen.
Este hecho puede implicar una creciente exposición ambiental y humana a un tipo de sustancias cuya toxicidad no se conoce completamente.
Dada la incertidumbre sobre los riesgos de los nanomateriales, es necesario que se desarrollen reglamentaciones y políticas de gestión para controlar su dispersión dentro de los flujos de residuos, y así reducir en la mayor medida posible la exposición a estas sustancias.