UGT reclama mejores empleos y salarios para la población extranjera trabajadora

Fecha: 18 Dic 2017

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado "más y mejores empleos y salarios para la población extranjera trabajadora, que ha sufrido una mayor precarización de las condiciones de trabajo y una mayor disminución de salarios durante estos años, por la crisis y las políticas regresivas del Gobierno del PP".

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del informe "Población extranjera: uno de los rostros de la pobreza laboral", elaborado por UGT con motivo del Día Internacional del Migrante.

En ella, Antoñanzas ha señalado que "la población española ha descendido en 269.171 personas entre 2012 y 2017, debido fundamentalmente a la emigración de nacionales de terceros países". Una emigración "directamente relacionada con el incremento del paro y de la pobreza en este colectivo".

En este sentido, ha recordado que, "en el conjunto de la Unión Europea, España está entre los primeros países en tasas de riesgo de pobreza con independencia de la nacionalidad, y ocupa el primer puesto en tasa de pobreza laboral de trabajadores y trabajadoras nacionales de la Unión Europea y de terceros países".

La Vicesecretaria General de UGT ha manifestado que, "a partir de la conclusión general de que los salarios en España son muy bajos para el conjunto de la población, el análisis por nacionalidad indica que lo son aún más cuando la nacionalidad de los asalariados es extranjera, o cuando estos tienen doble nacionalidad. El 65´1% de los 1.651.800 asalariados de nacionalidad extranjera, y el 57´7% de los asalariados de doble nacionalidad, perciben un salario neto al mes inferior a 1.000 euros".

"La crisis y las políticas de este Gobierno han acentuado esta situación", ha asegurado, "aumentado el porcentaje tanto de los nacionales extranjeros como de quienes tienen doble nacionalidad que perciben los salarios más bajos, ganando incluso menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Además, ha afirmado que "se está produciendo una brecha salarial entre la población extranjera trabajadora y los nacionales".

"Menor salario y precarización de las condiciones de trabajo, ha producido en todos los hogares, y particularmente en los extranjeros, una disminución del gasto total con respecto al de los hogares donde el sustentador principal es una persona de nacionalidad española", ha considerado.

"La realidad de las personas asalariadas de nacionalidad extranjera es la de un salario insuficiente para cubrir todas las necesidades del hogar. Solo un 3% de los asalariados extranjeros podrían con su salario neto cubrir el gasto mensual de un hogar de esta nacionalidad. El resto, tiene que elegir entre pagar el alquiler o comer", ha señalado. Además, "esta situación se une a otras causadas por las políticas del Gobierno, relacionadas con los recortes en educación y en la asistencia sanitaria, que han afectado al conjunto de la población y, en especial, a quienes disponen de menos recursos económicos, como es la población extranjera".

Guías "Por un trabajo digno" sobre intermediación laboral y los sectores de la construcción, agrario y trabajo doméstico

En la rueda de prensa han intervenido, además, la Responsable de Migraciones del sindicato, Ana María Corral; la Secretaria de Migración de UGT-FICA, Lucía García; y la Secretaria para la Igualdad de FeSMC-UGT, Vanesa Barco, que han presentado las guías "Por un trabajo digno" para trabajadoras y trabajadores nacionales de terceros países, sobre la intermediación laboral y los sectores de la construcción, agrario y trabajo doméstico de hogar y cuidados.​

En este sentido, Ana María Corral ha manifestado que "cada vez hay más población trabajadora extranjera que acude a sistemas no públicos de intermediación laboral, con la consiguiente precarización de las condiciones de trabajo".

Por ello, el objetivo de estas guías es "asesorar a los trabajadores migrantes sobre cuestiones a tener en cuenta antes de acceder a la intermediación laboral; alertar de los trámites previos cuando quieren ausentarse del territorio español y están cobrando alguna prestación por desempleo; y un mayor conocimiento que evite situaciones de estafa o explotación", entre otras cuestiones.

Lucía García ha sido la encargada de presentar las guías de los sectores agrario y de la construcción, "que recogen al 22% y 14% de población extranjera trabajadora, respectivamente, la mayoría no comunitaria. Muchos de estos trabajadores desconocen cuáles son sus derechos, por lo que el objetivo de estas guías es informarles y asesorarles de la mejor manera posible".

Por su parte, Vanesa Barco ha expuesto la guía sobre el trabajo doméstico, "que cada vez incluye a más población extranjera. Vienen pensando en un futuro mejor y hay que ayudarles, porque muchas veces se encuentran con situaciones de explotación". Por ello, ha reclamado "más ayudas a este colectivo en una sociedad más abierta que brinde más derechos y un nivel de vida y trabajo digno para la población extranjera, porque constituye un apoyo fundamental en la economía de nuestro país".

Las guías han sido elaboradas y editadas en el marco del Programa Por un Trabajo digno, con la financiación de la Dirección General de Migraciones (MEYSS) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

521intermediacion300.jpg
521agrario300.jpg
521construccion300.jpg
521trabajodomestico300.jpg