UGT reclama mayores inversiones para fortalecer la política de cohesión europea

Fecha: 15 Mar 2017

​La Unión General de Trabajadores está celebrando en el día de hoy una jornada sobre los fondos estructurales y de inversión europeos 2014-2020, con el fin de establecer una estrategia común para actuar con mayor eficacia y eficiencia en la preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de la programación europea.

Una jornada que está centrando en el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y que, como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante la apertura, "constituyen una herramienta de la política de cohesión que asocia los retos europeos con las estrategias de desarrollo a escala nacional, autonómica y local".

"A través de nuestra participación en planes nacionales, autonómicos y locales de empleo, de industria, de salud laboral, etc. debemos poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una planificación conjunta y coordinada, que abarque todas las políticas y ofrezca un enfoque integrado", ha afirmado.

En este sentido, la política de cohesión europea supone un tercio del presupuesto comunitario, siendo la columna vertebral de la política de inversiones de la Unión Europea. Por ello, UGT defiende la continuidad de esta política en un futuro, a partir de 2021, porque "cada euro invertido en la política de cohesión en el periodo 2007-2013 en la UE va a generar casi 3 euros de aumento del PIB hasta 2023".

Pepe Álvarez ha considerado que esta política "ha sido un ejemplo de solidaridad europea, ha beneficiado a todos los países de la UE; y ha demostrado ser efectiva en época de crisis, ya que se han concentrado en regiones menos desarrolladas y ha conseguido reducir las desigualdades y promover un desarrollo equilibrado".

Durante la jornada ha intervenido también la Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, que ha manifestado la necesidad de que "se haga un esfuerzo a nivel nacional y europeo para ofrecer una mayor información, coordinación y complementariedad de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos".

Además, ha reclamado "más presupuesto en la política de cohesión europea para abordar los retos futuros: los jóvenes, los parados de larga duración, las personas mayores de 55 años, los inmigrantes, las personas en riesgo de exclusión social, el medioambiente, el empleo, el crecimiento, la financiación a las empresas, las redes de transporte y la movilidad, la conservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, la cultura y el turismo, entre otras cuestiones".

Por todo ello, la Unión General de Trabajadores defiende seguir participando en el diseño y evaluación de las políticas a nivel europeo, nacional, autonómico y local, con el objetivo de conseguir la cohesión económica, social y territorial más efectiva y permanente.