UGT reclama al Gobierno más Diálogo Social para mejorar la Ley Trans y LGTBI

El Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, interviene en la I Jornada LGTBI y Empresa organizada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria

Unas jornadas en las que ha mostrado su “profundo desacuerdo” con el borrador de dicha ley, “primero porque, para la elaboración de la ley, a pesar de que regula una importante materia laboral que va a afectar a miles de trabajadores y trabajadoras LGTBI, no se ha consultado a los sindicatos; y segundo, y más importante, porque la materia laboral que pretende regular la ley y que quiere modificar, es absolutamente dispositiva, con formulismos generalistas y totalmente cargados de voluntariedad que, en teoría están muy bien, pero que en la práctica es imposible de aplicar y menos de exigir su cumplimiento”.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que “convoque la mesa de diálogo social para negociar el contenido de la ley, al menos en su materia laboral, y que introduzca en las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras la obligación de desarrollar planes a través de reglamentos que establezcan el contenido y el alcance de las medidas propuestas”.

Para Toño Abad, la situación de este colectivo en el mercado de trabajo es “extremadamente grave. Según una encuesta realizada por UGT a más de 3.000 personas, el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo, el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y tres de cada cuatro personas han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo. Las personsa trans sufren una tasa de desempleo del doble sobre el conjunto de la muestra, y el 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios”.

Además, “cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTB en el puesto de trabajo, el 28% reconoce haber sufrido chistes y el 25% comentarios de carácter despectivo o burlas”.

Actuar también desde la negociación colectiva

Para Toño Abad, existe un “profundo desconocimiento que tienen los trabajadores y trabajadoras de las herramientas para la denuncia de situaciones de acoso y violencia (si las hay). Así, encontramos que más de la mitad de las personas encuestadas desconocían si había herramientas y el 90% reconocía que se ha hecho poco o muy poco en esta materia para lograr la plena igualdad de derechos de las personas LGTBI en sus empresas”.

Por ello, UGT “decidió hacer una aproximación a la materia en los convenios colectivos. Y cuál ha sido nuestra sorpresa que nos encontramos con un vacío muy importante, a pesar de que los sindicatos llevamos mucho tiempo introduciendo medidas en los convenios, sin el apoyo de nadie. Un vacío que se materializa en que solo 3 de cada 10 convenios analizados (hemos estudiado cerca de 1200 convenios colectivos aprobados durante 2020 y primera parte de 2021) tienen cláusulas que se refieran a las personas LGTBI. Es decir, el 70% de los convenios colectivos no protegen a las personas LGTBI. Pero si nos referimos a las personas trans, la realidad es mucho más preocupante y alarmante, ya que, de la totalidad de convenios colectivos que hemos analizado, ninguno tiene cláusulas que se refieran a las personas trans en el empleo, a su protección o a sus necesidades específicas”.

De esta forma, ha afirmado la necesidad de aprovechar “este momento histórico y cambiar y revertir esta situación con una Ley Trans y LGTBI más completa y eficiente”.