UGT rechaza la opinión del escritor Juan José Millás sobre la labor de los sindicatos en relación a las camareras de piso

Fecha: 14 Oct 2016

​Estimada Pepa Bueno,

como directora del programa “Hoy por hoy”, de la Cadena SER, queremos trasladarte nuestro estado de perplejidad y rechazo a la valoración realizada por uno de tus colaboradores, el escritor Juan José Millás, a propósito de la situación de indignidad laboral que sufren las camareras de piso (las profesionales que acondicionan las habitaciones de los hoteles), en el programa de hoy, 14 de octubre.

El contexto de estas declaraciones ha sido la entrevista que Gemma Nierga estaba realizando a Ana María Dobaño, directora general de la Asociación Española de Gobernantas, en la sección “La hora de Juan José Millas”. En un momento de la entrevista, Juan José Millás ha expresado su opinión –poco informada y con importantes dosis de frivolidad– al afirmar que la situación de las camareras de piso “es un síntoma de la desaparición absoluta de los sindicatos”, “que no tienen influencia” y “que no les vemos opinar” en esta lucha –la de las camareras de piso–.

El citado escritor, en su faceta de “opinador”, es muy libre de manifestar lo que le parezca. Sin embargo, UGT entiende que la opinión no debe ser un instrumento para violentar la realidad. Y la realidad, al menos en esta cuestión, la de la situación laboral de las camareras de piso, es la siguiente:

•UGT lleva más de un año inmerso en una campaña de denuncia de las condiciones laborales de las camareras de piso y de las consecuencias que los procesos de externalización de servicios en los hoteles están provocando en las condiciones de trabajo de estas profesionales.

•Se han realizado ruedas de prensa, actos, manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia.

•Nos han recibido en el Congreso de los Diputados para que pudiéramos exponer ante todos los grupos parlamentarios la situación de estas profesionales del sector turístico y hostelero.

•La Unión General de Trabajadores entregó, el pasado Día Internacional de la Mujer, el premio “8 de marzo” a una representación del colectivo de camareras de piso que, además, son delegadas sindicales de UGT.

•UGT ha colaborado en la publicación y difusión del libro “Las que limpian los hoteles: historias ocultas de precariedad laboral”, de Ernest Cañada. Publicado en la editorial Icaria.

•En el ámbito jurídico y de la negociación colectiva, nuestro sindicato ha denunciado decenas de procesos de externalización del servicio de departamento de pisos en los hoteles –causa fundamental de la precarización salarial y de las condiciones laborales de las citadas profesionales– siendo el resultado la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de 46 externalizaciones de servicios hoteleros por incumplir el convenio colectivo sectorial de hostelería y turismo.

•El pasado 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, UGT y CCOO realizaron multitud de actos, ruedas de prensa y concentraciones bajo el lema “La cara B del turismo en España”, donde se denunció el desequilibrio entre los resultados económicos del sector turístico español y la precariedad laboral y salarial de sus profesionales, poniendo el foco, sobre todo,  en las camareras de piso.

•Por último, el próximo 19 de octubre, una delegación de UGT se reunirá en el Parlamento Europeo con representantes españoles de los distintos grupos parlamentarios para cerrar una reunión con la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, para trasladarle cómo trabajan en España las camareras de piso: con salarios de miseria, con excesos de jornada y carga de trabajo, y serios problemas de salud originados por las carencias que existen en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo.

Por todo lo anterior, te rogamos que traslades a Juan José Millás la labor realizada por la Unión General  Trabajadores en este ámbito y aprovechamos para agradecer a los redactores de la Cadena SER su profesionalidad en la cobertura y el tratamiento informativo dado a las distintas iniciativas que hemos venido realizando en este tiempo.

Para UGT la información debe elevarse por encima de la opinión –muy distinta del análisis– cuando ésta termina articulándose como un instrumento para la desinformación (como ha ocurrido hoy con lo expresado por Juan José Millás).

Fuente: FeSMC-UGT