UGT plantea un Estatuto Docente negociado, tras conocer las propuestas de José Antonio Marina

Fecha: 03 Nov 2015

​Tras conocer las declaraciones de José Antonio Marina en las que pide vincular el sueldo de los docentes a la evaluación del centro, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) recuerda que el MECD cuenta con un borrador del Estatuto Docente, respaldado por el consenso de la mayoría de organizaciones sindicales desde el año 2007, y que este texto y no otro debería ser el documento base que sustentase la negociación y que definiese el perfil docente.

Ante la opción del MECD de inclinarse hacia “expertos” para presentar sus proyectos, FETE-UGT solicita que se dé a conocer la propuesta con responsabilidad y en su conjunto, incluyéndola en la agenda de la negociación educativa y alejándose de los titulares por capítulos.

Para FETE-UGT, el Estatuto de la Función Pública Docente, además de otras consideraciones, debe constar de tres partes fundamentales:

• Ingreso en la función pública, con una revisión de la formación inicial y continua y con una revalorización de los periodos dedicados a la práctica docente.

• Una promoción profesional basada en el concurso de méritos y una carrera profesional que complemente la evaluación voluntaria de los docentes que lo deseen, con la acreditación de trabajos relacionados con el proyecto educativo del centro.

• El estatuto también debe recoger la jubilación anticipada para el colectivo docente.

FETE-UGT insiste en que ya existe un texto base que debe ser negociado y se opone a vincular las retribuciones a la evaluación del centro si esta se basa en el rendimiento de los alumnos, ya que en el rendimiento escolar intervienen muchas variables, además del profesorado.

Fuente: FETE-UGT