UGT pide al nuevo Parlamento que asuma su compromiso de sostenibilidad de la Seguridad Social y del sistema de Pensiones

Fecha: 20 Jul 2016

​La Secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad de la Unión General de Trabajadores, Mari Carmen Barrera, ha expresado su rechazo a la forma de actuar del Gobierno en funciones, que una vez más, y sin informar a los interlocutores sociales, ha vuelto a sacar dinero (1.000 millones de euros) del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El sindicato ha pedido al Gobierno en funciones -ha recordado Mari Carmen Barrera-, en la última Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, convocada a instancias de las organizaciones sindicales y después de que se conociera a través de los medios de comunicación -el 30 de junio- que el Ejecutivo sacó 8.700 millones de euros, que "dejara de hacer un uso indebido y excesivo del Fondo de Reserva ya que, al ritmo de consumo actual, se estaba poniendo en riesgo la hucha de las pensiones".

"Hoy se ha vuelto a confirmar que el Gobierno en funciones está disponiendo a su criterio del Fondo de Reserva y ha vuelto a incumplir su obligación de informarnos en forma y suficientemente sobre las disposiciones de este fondo de forma anticipada" -ha señalado-, pero también sobre las previsiones de evolución de ingresos y gastos de la Seguridad Social, como se le ha solicitado.

La Unión General de Trabajadores reitera su preocupación y solicita al Gobierno en funciones que traslade la información que se le solicitó en la reunión de la Comisión de seguimiento del día 11 de julio, y convoque a las organizaciones sindicales y empresariales para poner a disposición de la opinión pública las previsiones sobre evolución de ingresos y gastos de la seguridad social en los Presupuestos Generales del Estado de la para 2017.

La Unión General de Trabajadores considera que la Comisión del Pacto de Toledo tiene que analizar en profundidad, como hemos demandado las organizaciones sindicales, la necesidad de disponer, tanto a corto, como a medio plazo, de medidas respecto de las cotizaciones sociales que incrementen los ingresos de la Seguridad Social, como de financiación a través de transferencias del Estado, a cargo de la imposición general, que resulte necesaria, y la necesidad de revertir y corregir en profundidad la reforma de pensiones de 2013.

UGT reclama a las fuerzas políticas del nuevo Parlamento  que asuma con urgencia un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los interlocutores sociales.