UGT pide al Gobierno una ley de emergencia social que palíe la situación para las pensiones mínimas

La  Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha reclamado al Gobierno que "elabore, con carácter de urgencia, una Ley de emergencia social que palíe la situación creada entre quienes cobran las pensiones mínimas, más de dos millones y medio de pensionistas que cobran 599,43 euros y que con el incremento del IPC hasta el 3% están perdiendo poder adquisitivo día a día".

Barrera ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido el sindicato con el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para suscribir una declaración común con medidas para asegurar la suficiencia de ingresos de la Seguridad Social y la supresión de la reforma de pensiones de 2013.

Ambas organizaciones coinciden en que se deben recuperar los ingresos de la Seguridad Social, mermados por las políticas de austeridad, y garantizar una financiación del sistema de pensiones que impida nuevos recortes en las mismas.

Para recuperar los ingresos es necesario, entre otras medidas, derogar las reformas laborales que han ocasionado la devaluación de los salarios, y reequilibrar la negociación colectiva y el sistema de relaciones laborales. Se trata de cambiar el actual modelo laboral por otro que asegure la creación de empleo de calidad. Esto maximizará los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social (SS).

Asimismo, proponen que el Gobierno sufrague, con cargo a los Presupuestos del Estado, todas aquellas medidas que merman sin justificación los ingresos de la Seguridad Social: los incentivos a la contratación que reciben los empresarios, la subsidiación de determinados regímenes de Seguridad Social, los gastos de sostenimiento de la Administración pública de la Seguridad Social (pagados con cotizaciones), la exención de cotización de los salarios más altos (bases máximas), etc. Cuestiones que deben desaparecer, a corto plazo, para mejorar de manera inmediata los ingresos de la SS.

Además, defienden establecer una vía complementaria y finalista de ingresos que provenga del sistema tributario, que introduzca progresividad y estabilidad frente a los ciclos económicos recesivos.

Por último, demandan que se supriman los dos grandes mecanismos de recorte de las pensiones que introdujo la reforma aprobada unilateralmente por el Partido​ Popular en 2013, esto es el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el Factor de Sostenibilidad (FA).