UGT pide al Banco de España respeto a la autonomía de empresarios y sindicatos en la Negociación Colectiva

Fecha: 11 Jun 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha pedido respeto a la autonomía de sindicatos y empresarios en la Negociación colectiva, en respuesta a la propuesta  del Banco de España sobre indexación de salarios y la desaparición de los  convenios sectoriales. Propuesta, ha manifestado, que  “es una equivocación.

Es desconocer la realidad de las empresas españolas que, en su mayoría, no tienen masa crítica para tener un convenio colectivo y necesitan un convenio sectorial”.

Méndez ha destacado que, el Banco de España,  cuyas competencias en política monetaria “están muy capitidisminuidas, intenta reforzar su papel como gurú ideológico, que ni siquiera económico, porque no hay argumentos económicos sólidos para defender esa tesis”.
Ha destacado que, “en cierta medida, es una práctica de injerencia en la Negociación colectiva,  sobre la que debe respetarse la autonomía absoluta de sindicatos y empresarios en esta materia”.
Se trata, ha dicho, de una  “receta fuertemente ideologizada que no tiene correspondencia con las necesidades de nuestro país ni contribuiría a resolver problemas, sino que agravaría alguno de ellos”.
En este sentido ha manifestado “aparte las manos de la negociación colectiva, sr. Gobernador del Banco de España, y déjeselo a sindicatos y a las patronales que hemos firmado un acuerdo que prima el empleo, que prima la recuperación salarial, que es un elemento fundamental para la recuperación de la economía. Por tanto, lo que debe hacer es respetar los acuerdos, los compromisos que libremente hemos adoptado sindicatos y patronales.