UGT participa en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT
Fecha: 06 Jun 2017
Una delegación de la Unión General de Trabajadores, encabezada por la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, y el Secretario de Internacional, Jesús Gallego, participa en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT*, en la que delegados de 187 países se reúne en Ginebra hasta el 16 de junio para establecer las normas de trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de mujeres y hombres en todo el mundo.
La Organización Internacional del Trabajo es la única agencia de Naciones Unidas que reúne a Gobiernos, trabajadores y empleadores, en la garantía de igualdad en el posicionamiento de las normas que se elaboren, y tiene como objetivo la promoción de los derechos laborales a escala mundial, el fomento del trabajo decente, la protección social y el fortalecimiento del diálogo social en el mundo del trabajo.
En esta edición, en la que participarán además, por parte de UGT, Ana Mª Corral, Responsable del Departamento de Migraciones, así como Martín Hermoso y Antonio López, en calidad de consejeros técnicos, junto a Jaime Frades y César García, la conferencia analizará el futuro del trabajo basado en el trato decente de los trabajadores, una reivindicación que el sindicalismo internacional ha promovido como base de toda relación laboral. en nuestro país se ha acentuado una degradación permanente de las condiciones laborales, sociales, precariedad, elevado desempleo (en especial en los jóvenes y mujeres), la ausencia de diálogo social y negociación colectiva, etc. que hacen que la lucha por el trabajo decente sea hoy una necesidad prioritaria en la lucha sindical.
Además, examinará y evaluará el Informe Global de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en el que se establece el grado de cumplimiento de estos objetivos y su seguimiento en materia de libertad sindical y de asociación y derecho a la negociación colectiva; de eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; de abolición efectiva del trabajo infantil; y de eliminación de la discriminación en el empleo.
Otra de las prioridades de la conferencia será la presentación de la Memoria Anual del Director General de la OIT, que en esta ocasión plantea una cuestión central para el futuro del trabajo, cómo contribuir a la sostenibilidad ambiental y promover oportunidades de trabajo decente para todos.
Sobre estos dos ejes, el Secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego, que este año es el delegado de los trabajadores por España, planteará al plenario de la Conferencia la situación de nuestro país en la lucha contra el cambio climático y una transición justa de modelo energético que preserve y promueva nuevos puestos de trabajo (mediante políticas de apoyo a energías no contaminantes) consensuada con las organizaciones sindicales.
La Conferencia multidisciplinar está compuesta por comisiones donde, en paralelo y por separado, se mantienen reuniones y debates permanentes en las siguientes comisiones:
- Comisión de aplicación de normas
- Comisión para la migración Laboral
- Comisión de empleo y trabajo decente
- Comisión para los principios y derechos fundamentales en el trabajo
- Comisión de cuestiones financieras
- Comisión de proposiciones
La Unión General de Trabajadores estará presente en la mayoría de ellas, a pesar de las limitaciones impuestas por el Gobierno del PP durante los últimos años, que ha intentado arrinconar a las organizaciones sindicales ante la OIT ante las continuas denuncias de UGT y CCOO por sus políticas regresivas.
Una de ellas es la denuncia ante la represión del derecho de huelga en España y el acoso al que han sido sometidos numerosos sindicalistas, encausados a penas de cárcel por ejercer un derecho constitucional, y ante las que la OIT ha trasladado su preocupación al Gobierno de nuestro país para que apruebe los cambios legales necesarios que impidan que los sindicatos puedan ejercer su acción sindical con libertad.
*La OIT fue fundada en 1919, tras una cruenta Guerra Mundial, y por ello persiguió desde su fundación el objetivo de la paz duradera y universal. En esa Conferencia fundacional de la OIT, UGT estuvo representada por Francisco Largo Caballero, Secretario General, donde es elegido miembro del Consejo de Administración.