UGT no negociará las bajas laborales flexibles con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y aboga por incidir en las causas y la prevención de las mismas

El sindicato cree que cualquier propuesta sobre el estado de salud de la persona trabajadora debe partir de los servicios públicos de salud y su debate debe comenzar por la asistencia sanitaria y los plazos que en la Sanidad Pública se dan para el diagnóstico, tratamiento y la recuperación total del paciente

Fecha: 08 Oct 2024

Mujer enferma

En relación a la convocatoria de reunión para el próximo día 14 de octubre, UGT quiere destacar que no va a negociar las llamadas “bajas laborales flexibles” con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es nuestra intención ajustarnos al objeto de la convocatoria que hemos recibido y que es del siguiente tenor:
“Le convocamos a una reunión de la Mesa de Diálogo Social para la constitución de los grupos de trabajo técnicos en materia de incapacidad temporal previstos en el acuerdo social tripartito firmado el pasado 18 de septiembre. Dicha reunión se celebrará el próximo lunes, 14 de octubre a las 12:30 horas, en la calle Padre Damián“.

En consecuencia rechazamos, y no negociaremos, nada que se aparte del objeto para el que hemos sido convocados.

En cuanto a la idea que se trasladó a la opinión pública por parte de la titular del Ministerio, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), reitera su rechazo tanto de la forma como del fondo de la propuesta, tal y como han manifestado los distintos miembros de la dirección del sindicato ante la opinión pública.

A nosotros nos parece que debemos centrarnos en el origen de las bajas con el objetivo de prevenir mucho más y mejor de cómo se está haciendo en la actualidad. Luego debemos hacer hincapié en su diagnóstico, tratamiento y curación para que las personas reciban toda la atención a la que tienen derecho -incluida la situación de IT que sea precisa- y recuperen totalmente la salud.

Por todo ello, creemos que cualquier propuesta sobre el estado de salud de la persona trabajadora debe partir de los servicios públicos de salud y su debate debe comenzar por la asistencia sanitaria y los plazos que en la Sanidad Pública se dan para el diagnóstico, tratamiento y la recuperación total del paciente.