UGT niega que el Gobierno haya propuesto medidas contra la desigualdad laboral de las mujeres en el diálogo social

Fecha: 21 Feb 2018

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha desmentido hoy que el Gobierno haya presentado en las mesas de diálogo social medidas para corregir la desigualdad que sufren las mujeres en el mercado laboral. Durante una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, Antoñanzas ha precisado que "sólo hemos tenido una reunión en la mesa de diálogo social, en la que se trató una propuesta del Gobierno sobre las auditorías salariales, con la que el Gobierno ponía en marcha una recomendación de la Unión Europea del año 2014. En absoluto, ni las medidas incluidas en la proposición de Ley presentada ayer en el Congreso por Unidos-Podemos, ni las que el PSOE introduce en la suya, se han tratado en la mesa del diálogo social".

Causas de la discriminación

En cuanto a los factores que hacen que las mujeres cobren menos que los hombres, la Vicesecretaria General de UGT ha apuntado como factores fundamentales las categorías profesionales, los pluses y complementos salariales, y los costes que tiene en la carrera laboral de las mujeres la maternidad y otras circunstancias. "Cuando negociamos un convenio –ha explicado- las clasificaciones no las separamos, obviamente, entre hombres y mujeres. ¿Cuándo comienza la brecha? Cuando empezamos a hablar de pluses y de complementos, o de categorías profesionales que son similares, o trabajos de igual valor pero que se cuantifican de forma diferente".

Antoñanzas ha apuntado algunos casos concretos: "el 90% de las excedencias o las reducciones de jornada en nuestro país las solicitan las mujeres; con esas reducciones, si trabajas a turnos, pierdes el plus de turnicidad, y comienza la brecha entre hombres y mujeres. Otro ejemplo, en empresas en las que se trabaja por objetivos, como por ejemplo los ingenieros, cuando una mujer está de baja por maternidad –de momento las que podemos tener hijos somos las mujeres- ese plus por objetivos lo pierden, y cuando se incorporan a su grupo de trabajo, sus compañeros varones han seguido cobrando ese plus y la mujer no".

Precariedad y bajos salarios

La precariedad laboral de las mujeres también es un factor determinante a la hora de reproducir la brecha salarial, según Antoñanzas, que ha citado el ejemplo concreto de una trabajadora, "cajera de supermercado que cobra 756 euros al mes por 40 horas, y decía que cómo no se iba a coger ella la reducción de jornada si su marido cobraba tres veces más que ella. Ahí es donde empieza la brecha salarial, porque las mujeres al acceder al mercado laboral accedemos a puestos de trabajo mucho más precarios y con salarios mucho más bajos. Por lo tanto, esa brecha hay que empezar a atajarla desde la entrada al mercado laboral de las mujeres".

Ley de Igualdad salarial

Finalmente, la Vicesecretaria General del Sindicato ha reconocido la dificultad de trasladar a la negociación colectiva medidas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres porque "normalmente tenemos enfrente a unos empresarios que nos dicen que en sus empresas no existe brecha salarial. Y también porque, aunque la ley y el Estatuto de los Trabajadores dice que los representantes tenemos que estar informados de todas las cuantías salariales en una empresa, en la mayoría de las ocasiones las empresas se niegan. Y finalmente, porque realmente donde nosotros podemos negociar estas medidas es empresas de más de 250 trabajadores, donde negociamos planes de igualdad, pero del más de 1,5 millones de empresas que hay en nuestro país sólo 4.500 aproximadamente tienen más de 250 trabajadores. Por eso es la exigencia que planteamos desde hace años por esa ley de igualdad salarial para que sirva de cobertura a millones de trabajadoras que trabajan en empresas pequeñas".