UGT lamenta el desinterés del Ministerio de Consumo en atajar los precios de mascarillas y otros bienes anti-covid19

Fecha: 15 Nov 2020

El Sindicato demanda una mayor rebaja del precio máximo de las mascarillas y limitarlo para el resto de los productos de protección frente al COVID-19

• El Sindicato se dirigió por carta al ministro Garzón solicitándole una revisión urgente de los precios de estos productos, sin haber obtenido a fecha de hoy ningún tipo de respuesta
  • Según los datos de IPC correspondientes al mes de octubre, los llamados por el INE Bienes Covid-19 registraron una tasa de incremento anual del 1,7%
  • Cuando se hacen apelaciones a un comportamiento responsable de la ciudadanía para controlar la curva de contagios, las administraciones públicas deben facilitar el cumplimiento de sus propios llamamientos

La Unión General de Trabajadores lamenta profundamente el desinterés que está mostrando el Ministerio de Consumo en relación con la demanda de este Sindicato de reducir y limitar los precios de los productos de protección frente a la Covid-19, como las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, test, etc., bienes básicos que, lamentablemente se han convertido en productos de lujo para cientos de miles de familias que tienen que escoger entre proteger su salud y comer. El Sindicato se dirigió por carta, el pasado 19 de octubre, al ministro de Consumo, Alberto Garzón, solicitándole una revisión urgente de los precios de estos productos, sin haber obtenido a fecha de hoy ningún tipo de respuesta.

UGT celebra la decisión del Gobierno de reducir el precio máximo de las mascarillas y reducir el IVA del 21% al 4%, como reclamaba también el sindicato. Sin embargo, UGT considera absolutamente insuficiente reducir un 25% el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y situarlo en 0,72 euros, dado que con esta medida no se garantiza el acceso de la población a estos productos de protección que se han convertido en primera necesidad. La razón es que sigue suponiendo el 18,18% (172,8€) de la renta de una familia de 4 miembros que viva con el SMI de 950€, lo que resulta a todas luces desproporcionado. Por eso, UGT demanda una reducción sustancial del precio máximo de las mascarillas en consonancia con los de Portugal (11 veces menores que los actuales de España).

Los bienes Covid-19 han subido un 1,7%
Según los datos de IPC correspondientes al mes de octubre, los llamados por el INE Bienes Covid-19 registraron una tasa de incremento anual del 1,7%. UGT recuerda que las familias llevan sosteniendo este esfuerzo de gasto durante demasiados meses como consecuencia de los rebrotes, y más allá de las especulaciones sobre las fechas en las que se dispondrá de vacunas, parece que tendrán que seguir haciéndolo durante un largo periodo de tiempo.

Por esta razón el Sindicato hace un llamamiento al Ministerio de Consumo para que, de una vez, tome cartas en un asunto vital para los consumidores españoles, que están viendo como en otros países (como Portugal) las cosas se producen de manera diferente. Es necesario proteger a la ciudadanía haciendo asequible a toda la población, viva donde viva y sea cual sea su nivel de renta, el acceso a las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, y demás productos necesarios para protegerse y proteger a los demás del Covid-19.

El Ministerio de Consumo tiene que intervenir para frenar la especulación con productos de primera necesidad, por lo que el Sindicato insta a acabar con la política monopolística de fijación de precios para estos productos, y sancionar a los que pretenden hacer negocio a costa de la salud de las personas aprovechando esta pandemia.

Asimismo, demanda mejorar la distribución de los productos básicos para la protección de la salud (no solo mascarillas, sino guantes, geles hidroalcohólicos, test etc.) para que lleguen a todo el territorio español.

Cuando se hacen apelaciones a un comportamiento responsable por parte de la ciudadanía para controlar la famosa curva de contagios, las administraciones públicas deben facilitar el cumplimiento de sus propios llamamientos facilitando -mediante precios asequibles y distribución suficiente- el acceso de la población a los materiales necesarios.

Carta remitida al ministro de Consumo Alberto Garzón