UGT inaugura la exposición sobre Julián Besteiro, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento
Fecha: 25 Sep 2015
La Unión General de Trabajadores, a través de la Escuela Julián Besteiro y la Fundación Francisco Largo Caballero, ha inaugurado en el día de hoy la exposición “Julián Besteiro. 75 Aniversario de su muerte (1940-2015)”, en la que han intervenido la directora de la Fundación, Almudena Asenjo, el director de la Escuela, Ángel Presa, el patrono de la Fundación Pablo Iglesias, Rafael Simancas, y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.
Una exposición que recoge la vida personal y pública del dirigente socialista, catedrático de Lógica y Ética, concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado en las Cortes y Presidente, entre otros cargos, del PSOE y de UGT.
Primer presidente de las primeras Cortes auténticamente democráticas de España, anticipó los valores que la socialdemocracia puso en pie tras la guerra mundial y que generó la etapa de bienestar y prosperidad más profunda y más prolongada, hasta el momento, de todos los tiempos históricos.
“No se puede entender lo que acontece hoy en día sin conocer nuestra historia”, ha señalado Cándido Méndez. “Somos organizaciones que ahora llaman clásicas, pero los que se dicen de nuevo cuño, cuando se escarba en su ideología, han bebido de fuentes del siglo XIX. Nosotros bebimos de esa fuente, pero hemos construido, gracias a figuras como Julián Besteiro, un camino con una voluntad clara y decidida: la libertad, la democracia y el progreso social”.
“Era intelectual y culto. Hizo una aproximación a los sindicatos a principios del siglo XX porque llegó a la conclusión de que en España la conexión del compromiso de un modelo social entre la época de la Ilustración y principios del siglo XX la encarnábamos mejor las organizaciones sindicales que la burguesía. Organizaciones sindicales que eran el motor del cambio y el progreso en España”.
Besteiro “le otorgó gran importancia a la Educación. La gran revolución del gobierno de la II República fue la educativa, que arrancó de las tinieblas a la población y las llevó a la luz”.
También “estudió a los sindicatos europeos. Tenía el propósito de que las organizaciones sindicalistas socialistas compartiesen los objetivos y modelos de los sindicatos nórdicos o los británicos”.
Julián Besteiro fallecería en la cárcel de Carmona, condenado por el régimen por su adhesión al Gobierno de la República. “El franquismo quiso acabar con los maestros y los sindicalistas porque sabía que eran los motores del cambio de la sociedad”.
Besteiro “fue un hombre de diálogo y consenso. Muy apreciado y valorado por los votantes del PSOE, intentó ser un gran constructor de puentes para el avance de la democracia”, ha manifestado Cándido Méndez.
| |