UGT hace un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Plataforma #NoMásCortesDeLuz

Fecha: 14 Dic 2016

​La Plataforma  #NoMásCortesDeLuz, de la que UGT forma parte, ha dado a conocer hoy las movilizaciones y actos convocados en el marco de una campaña para denunciar los  cortes de luz a familias sin recursos y las tarifas abusivas del sector eléctrico. En la misma, han estado presentes  distintos representantes de las más de 25 organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la plataforma. Por parte de UGT, ha participado la Secretaria Confederal Adela Carrió.

La Plataforma sigue sumando apoyos al manifiesto presentado en el mes de noviembre. Un manifiesto que cuenta ya con más de 50.000 firmas y recoge 6 reivindicaciones para solucionar la pobreza energética. Esta tarde, distintos representes de la Plataforma  se reunirán con los grupos parlamentarios del PSOE y Esquerra Repúblicana de Catalunya, para buscar el apoyo de estos partidos a las demandas de la sociedad civil. Especialmente importante es la prohibición a los cortes de luz a las familias sin recursos.

Las acciones más importantes programadas son: el día 21 de diciembre (una fecha simbólica porque empieza el invierno) un apagón a las 19 de la tarde de una hora de duración en toda España, manifestaciones en Madrid y otras ciudades, así como concentraciones en puntos estratégicos y edificios emblemáticos.

UGT reivindica:

• Que el Gobierno asuma su responsabilidad en esta materia y realice una regulación normativa que asegure el acceso al suministro energético con carácter universal a los grupos más vulnerables y con rentas más bajas, evitando en todo caso el corte de suministro por falta de pago.
  • Que regule la creación de una auténtica tarifa social sustituyendo el actual bono social, de tan solo supone la reducción de un 25% en la tarifa y no protege a las rentas más bajas, por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta.
  • Un IVA súper reducido para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía.
  • Que asegure el acceso a bienes esenciales tales como el agua, la electricidad, el gas y la calefacción a las personas sin recursos.