UGT ha orientado este año a más de 3.000 riojanos en el paro para mejorar su empleabilidad
Fecha: 01 Ago 2016
UGT-La Rioja ha ofrecido, un año más, sus acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo como mecanismo fundamental de acción en la intervención con desempleados de nuestra Comunidad.
Este año, este servicio desarrollado por la Unión General de Trabajadores de La Rioja, (gestionado por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección Gral. de Formación y Empleo, financiado por el SEPE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo) se prestó en las Localidades de Logroño y de Nájera y se realizaron un total de 1.680 horas de orientación en la que se realizaron 1.429 acciones divididas entre acciones individuales y acciones grupales. Y se atendieron a un total de 2.585 usuarios.
Del mismo modo, contó con las presencia de dos puntos PIO; uno en Logroño y otra en Nájera, que atendieron a más de 1000 usuarios a los que se les prestó atención para la búsqueda de empleo por internet y a los que se formó en el acceso al empleo y las nuevas tecnologías a través de cursos que permitan mejorar o iniciarse en la búsqueda de empleo a través de la Web.
En cuanto a datos de las acciones realizadas, solo en tutoría individual se invirtieron un total de 1446 horas en las que se atendieron a 703 usuarios, de los cuales el 87% completó satisfactoriamente el itinerario de inserción propuesto por los tutores.
En materia de acciones grupales, se invirtieron un total de 234 horas, con máximo aprovechamiento de los mismos por parte de los usuarios, que demuestran un interés creciente por este tipo de acciones ya que las mismas cambian cada año introduciéndose el año pasado los grupos de autoempleo o la novedosa acción innovadora de contenido libre adaptado a las necesidades de los participantes en la acción.
Los Puntos Pio estuvieron abiertos desde el 01 de Noviembre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016. Ello supone que estuvieron en funcionamiento un total de 1.126 horas de las cuales 255 horas fueron invertidas en la realización de acciones de formación a los usuarios (recordemos que entre los cursos que se realizan hay tres modalidades: cursos de alfabetización informática, grupos de BAE por internet y cursos de oficina electrónica) mientras que el resto, 871 fueron invertidas en acceso libre de los usuarios.
Acceso libre para todas aquellas personas que quieran acercarse al Sindicato y utilizar los ordenadores siempre con la presencia de un técnico que es el encargado de la gestión informática que les ayudara a resolver cuantas dudas se les puedan plantear.
El número de usuarios voluntarios ha ido aumentando en los meses que se ha usado el servicio. El conocimiento del servicio de orientación por otras personas que han pasado por el (ya sean familiares amigos o conocidos) hace que se despierte el interés en el propio usuario, y acude voluntariamente solicitando participar en las distintas acciones tanto individuales como grupales que se realizan desde el servicio. Por otro lado, en todas las acciones, se ha conseguido crear un clima muy favorable para colaborar en el establecimiento de objetivos alcanzables.
El perfil de usuario que más se repite es el de una persona (tanto hombres como mujeres) mayor de 45 años con estudios básicos –graduado escolar en su mayoría- y ausencia total de conocimientos en la búsqueda de trabajo a través de internet; se ven habitualmente desmotivados por la falta de oportunidades debido a su edad. En el caso de Logroño, tres de cada cuatro usuarios se encontraban percibiendo algún tipo de prestación; no obstante, en su mayoría se trataba de la Renta Activa de Inserción, prestación que abarca a parados de larga duración. En el caso de Nájera, cabe señalar que la mitad de los usuarios ya no contaban con ninguna prestación, por lo que su situación es especialmente delicada.
A la vista de los datos aportados UGT-La Rioja "continúa apostando por estas acciones con la garantía y fiabilidad que nos conceden los resultados, ya que consiguen una mejora de las posibilidades de inserción, tanto laboral como formativa, de los usuarios atendidos", explica Juanjo Bárcenas, secretario general del sindicato. De hecho, "esta ha sido una de nuestras apuestas dentro del Plan de Formación Profesional y empleo, pero garantizando la continuidad de las mismas sin el parón de meses que sufren en la actualidad". En este sentido, Bárcenas ha incidido en la necesidad de "adaptar la formación profesional de nuestros trabajadores a lo que el mercado laboral está demandando mayoritariamente ya que, a la vista de los datos que ayer mismo fueron publicados, nuestro mercado de trabajo está enviando directamente al paro a trabajadores con estudios superiores y a aquellos que tienen una formación muy básica".
En esta línea, las acciones de orientación han trabajado en:
• Mejora de la empleabilidad de los usuarios, siempre marcando itinerarios personalizados, realizados mediante tutorías, Acciones Grupales y Punto PIO
• Muchos de los usuarios, aun habiendo acabado el itinerario, siguen queriendo usar el servicio ya que ven en él un punto de apoyo clave para su proceso de búsqueda.
• Trabajar siempre desde la empatía, optimismo, ya que de ese modo se consigue despertar el interés de los usuarios, mediante el uso de contenidos amenos, útiles, sencillos y de carácter eminentemente práctico.
• Desarrollar las acciones utilizado una metodología participativa, activa y dinámica, haciendo especial énfasis en la adaptación constante a las características de los desempleados.