UGT gana la sentencia sobre subrogación de trabajadores de empresa San Roman-Finisterre

Fecha: 09 Feb 2015

Durante meses hemos estado negociando e incluso llegando a acuerdos con la empresa José María San Román para que se respetasen los derechos de los trabajadores de urgencias provenientes de Transaltozano por que los del programado, afortunadamente, no tenían ese problema.

Tuvimos que acudir al juzgado para que hacer cumplir con los acuerdos y que realmente se obligará a la empresa al cumplimiento del convenio sin más contemplaciones.

Y de momento el Juzgado de lo Social de Toledo nos ha dado la razón: los trabajadores deben ser subrogados. Eso significa que se le deben reconocer sus antigüedades, que deben regularizarse las cantidades económicas y que los contratos de trabajo deben ser los mismos que tenían, etc. Es decir que los trabajadores deben recobrar todos sus derechos que le fueron ignorados desde diciembre de 2012.

La sentencia mantiene que existe una sucesión empresarial por que la inversión realizada por la empresa y que asciende a 1,3 millón de euros es insignificante en relación al importe de los 28 millones que suponen la adjudicación.

De otra parte la magistrada dice con rotundidad que la planilla es prácticamente idéntica que la anterior pero empeorando sus condiciones de trabajo, pasando los trabajadores de hallarse de alta mediante contrato indefinido a hacerlo mediante contrato temporal y sin reconocimiento de antigüedad… toda vez que ello constituye un fraude legal prohibido por la propia ley.

Desconocemos si la empresa recurrirá la sentencia, pero viendo lo que está ocurriendo en el resto de provincias suponemos que querrán obtener otras sentencias de otros tribunales y que por ello aun quedara tiempo para que todo esto sea definitivo y firme. Pero hasta entonces es evidente que los jueces vienen dando la razón a la posición de los trabajadores en estos litigios.

Cabe por ultimo recordar que esta sentencia es fruto de una demanda interpuesta por UGT en solitario sin ninguna ayuda ni apoyo de nadie. Sin embargo,  otro sindicato a querido ningunear nuestro trabajo enviando a la prensa y a los trabajadores un rapidísimo comunicado, haciéndose  copartícipe de la Sentencia ganada, cuando ya nos hubiera encantado poder contar con esa misma rapidez para trabajar este y otros asuntos. Hay que dejar muy claro que ese otro sindicato aparece en este proceso por el que el Jjuzgado nos ha obligado a demandarle y traerle a juicio y eso se ha hecho, han llegado al juicio, han sido convidados por que la Ley así lo obliga.

Por último, muy.... muy llamativo que hemos tenido acceso a la Sentencia el viernes día 6, otros ya lo tienen hace aglún día atrás... muy ... muy curioso.​

Fuente: SMC-UGT Toledo