UGT FICA consigue que Siemens Gamesa se comprometa a luchar contra la brecha salarial en la negociación dell II Convenio de Oficinas Corporativas

Fecha: 25 May 2018

Siemens Gamesa se ha colocado en el grupo de cabeza de las empresas empeñadas en erradicar la brecha salarial en sus centros de trabajo. Ha sido en la primera fase de negociación del II Convenio Colectivo de Oficinas Corporativas del Grupo, cuando UGT FICA ha conseguido el compromiso de la Dirección del Grupo de destinar una dotación de 300.000 euros para eliminar las desigualdades en materia salarial.

En esta primera fase se han negociado una serie de puntos que van a ser de aplicación inmediata. Com posterioridad, en torno al mes de septiembre, se retomará la negociación, una vez que el Grupo Siemens Gamesa unifique sus políticas a nivel global tras el proceso de fusión entre ambas compañías.

La Federación muestra su satisfacción por el resultado de este primer acuerdo, al haber conseguido un avance muy significativo tanto en materia de igualdad, como en conciliación con la extensión del ámbito de aplicación a los compañeros de mantenimiento de parques.

En materia de igualdad Siemens Gamesa se ha colocado de esta forma entre las primeras empresas en España en comprometerse a erradicar, desde el convenio colectivo, las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres.

En materia de conciliación, se ha acordado, por una parte, la flexibilidad de entrada al centro de trabajo desde las 7:00 a las 9:30, lo que posibilita en buena medida poder conciliar la vida laboral, familiar y personal sin hacer necesario solicitar la reducción y por tanto evitar la consiguiente merma económica.

Por otra parte se va a iniciar la implantación del teletrabajo en la compañía para, de esta forma, facilitar la conciliación del trabajador o trabajadores que lo soliciten.

Además se ha acordado la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo 145/2018 sobre el comienzo del disfrute de los permisos retribuidos desde el primer día hábil, y el reconocimiento del permiso de matrimonio para parejas de hecho.

Incremento salarial

En materia económica se ha conseguido duplicar el importe de la retribución variable (del 5% al 10%) al Grupo inferior de la tabla retributiva. La subida salarial se establece en un 2,1% con carácter retroactivo a fecha d 1 de enero de 2018, con cláusula de salvaguarda en caso de que a final de año el IPC se superior al porcentaje de subida o que se firme el ANC con unos porcentajes superiores.

Se incrementado en 1 euro/día la ayuda a la comida para toda la plantilla del ámbito del convenio, y se ha adelantado la fecha de pago de la nómina entre los días 25 y 28 del mes en curso.

En conjunto, las medidas económicas representan una subida del 3,51% sobre la masa salarial de la plantilla afectada por el convenio.
UGT FICA valora los puntos acordados en esta primera fase de la negociación, que serán de aplicación inmediata y con carácter retroactivo tanto en lo que se refiere a la subida salarial como a la variable.​

Fuente: UGT-FICA