UGT expresa su profunda preocupación por la situación en Turquía

Fecha: 18 Jul 2016

La Unión General de Trabajadores expresa su preocupación por la situación en Turquìa. Además de las víctimas mortales registradas durante el antidemocrático intento de Golpe militar, el despido masivo de jueces, fiscales, funcionarios de la administración central y cuerpos de seguridad turcos que se está produciendo, para UGT supone una alarmanteseñal, que dice muy poco del Gobierno del presidente Erdogan y de su manera de representar el interés  de millones de ciudadanas y ciudadanos turcos, deseosos de avanzar hacia una convergencia democrática e institucional con la Unión Europea.

El sindicato se solidariza con las organizaciones sindicales turcas y su compromiso con la paz, la democracia y la libertad sindical en el país y constata que en los últimos años se ha producido un debilitamiento sistemático de las garantíasdemocráticas en Turquía, así como de los Derechos Humanos, la libertad sindical, libertad de prensa, libertad de cátedra, de expresión, etc.En esta peligrosa línea, UGT observa con preocupación la gestión del Sr. Erdogan tras el intento de Golpe, actuación muy alejada de las garantías del Estado de Derecho, que pone a las instituciones democráticas en entredicho y que supone un castigo colectivopara el pueblo turco. Sirva como ejemplo la posible restauración de la pena capital.

El ignominioso intento de desestabilización democrática del pasado viernes no puede ni debe suponer una excusa para la purga antidemocrática que el gobierno turco está llevando a cabo. Como en cualquier Estado moderno, los funcionarios son garantes de independenciay del interés de las y los ciudadanos. Instamos por ello a que la arbitrariedad con la que éstos están siendo despedidos cese y se restauren las garantías civiles y democráticas en el país. Pedimos también a la Comisión Europea que vigile con especial cuidado lasituación política del país y sus consecuencias en el trato a los y las refugiadas que acoge Turquía en virtud del vergonzoso acuerdo firmado la pasada primavera.