UGT explica sus propuestas sobre pensiones al Partido Democrático Catalán y al PVN
Fecha: 29 Nov 2016
Continúa la ronda de contactos iniciada por UGT con los distintos grupos parlamentarios, para dar a conocer sus propuestas en materia de pensiones, en el marco del debate del Pacto de Toledo. Esta tarde la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Protección Social. Mª Carmen Barrera, se ha reunido con el portavoz parlamentario del Partido Democrático Catalán y portavoz adjunto de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Parlamento, Carles Campuzano. Posteriormente, se ha reunido con el diputado del PNV y portavoz de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión del Pacto de Toledo, Iñigo Barandiarán. Ambas reuniones han tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
Barrera ha explicado las principales propuestas del sindicato entre ellas:
1.- Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello es necesario recuperar la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año. Porque, con la actual fórmula impuesta por el Gobierno del PP, en poco más de 10 años, el sistema de pensiones se convertirá en un sistema de pensiones mínimas. En este sentido, UGT pide una subida de las pensiones en 2017 del 1,3%, conforme a la previsión de inflación.
2.- Revisión inmediata de las fuentes de financiación. Es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos, de carácter finalista, que permitiera además alimentar el Fondo de Reserva.
3.- Erradicar el déficit de la Seguridad Social: acabando con las bonificaciones a la contratación de las empresas, y financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos). Asimismo, deberían destoparse las bases de cotización. Sólo con estas tres medidas podrían obtenerse 15.500 millones de euros y acabar con el déficit de la SS, que ha ido aumentado en los últimos años de manera alarmante por las políticas del Gobierno del PP.