UGT exige un plan de acción nacional contra el trabajo forzoso y la explotación laboral
Fecha: 18 Oct 2017
La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha exigido "un marco integral de coordinación y colaboración entre Gobierno, administraciones públicas e interlocutores sociales que sirva de respaldo y dé impulso a medidas efectivas y eficientes para asegurar la protección de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral".
Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre trata y explotación laboral organizada por UGT-Aragón, la UE y el Gobierno de Aragón en Zaragoza, con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, donde ha recordado que el Gobierno de nuestro país adquirió hace diez años el compromiso de elaborar dos planes de lucha contra la trata "pero solo uno de ellos ha visto la luz y se encuentra en vigor, pero el segundo se ha olvidado".
"Una de las formas de explotación de la trata más desconocidas e invisible es la explotación laboral o explotación con fines de trabajo forzoso", ha señalado. "Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 25 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso, y según la ONU, el aumento de la trata con fines de explotación laboral ha pasado de representar el 31% de las víctimas de trata a nivel mundial en 2008 al 38% en 2014".
En este sentido, ha considerado que "la necesidad, la pobreza, la crisis y los conflictos están aumentando esta lacra social. España ya ha depositado el instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT, que entrará en vigor en nuestro país dentro de un año. Para UGT, esta ratificación es positiva, pero no podemos esperar un año para adoptar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir esta explotación".
Por ello, ha exigido al Gobierno "que dé inicio al diálogo para comenzar a diseñar una política y un plan de acción nacional contra el trabajo forzoso; que se analicen y se promuevan las reformas necesarias en el ámbito penal, laboral y de extranjería, para responder de forma eficaz a las formas que adopta la explotación y para proteger a todas las víctimas; y que se retome la elaboración del pendiente plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, con una dotación presupuestaria suficiente".