UGT exige medidas legales con presupuesto para corregir las desigualdades de género

Fecha: 04 Mar 2020

Denuncia el aumento de algunas brechas de género en el mercado laboral balear

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, y la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Illes Balears, Xisca Garí, han coincidido hoy en exigir al Gobierno medidas legales con presupuesto suficiente para corregir las múltiples desigualdades de género que existen en la sociedad.

Carrió y Garí han realizado esta petición en una asamblea en Palma organizada en el marco de los actos que el sindicato está celebrando en todo el Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que tienen por lema ‘8 de marzo y el 9 qué’.

Carrió ha reclamado que se ponga en marcha el plan contra la violencia machista con la dotación presupuestaria suficiente.

“Tenemos un problema con las leyes, los reales decretos y proyectos no se desarrollan. Pedimos que se desarrollen con una partida presupuestaria, si no, no se conseguirá la igualdad real y efectiva”, ha subrayado.

Pinceladas sobre las brechas de género en el mercado laboral balear

Garí ha denunciado que el mercado laboral sigue discriminando a la mujer en pleno siglo XXI y ha lamentado el deterioro de las condiciones laborales de las mujeres de Baleares en 2019 en relación a 2018.

Ha explicado que en 2019 el paro ha aumentado porque creció el desempleo femenino, ya que el masculino bajó, dejando una tasa de paro femenina de un 13,5 por ciento frente a la masculina, de un 10,3 por ciento.

“Baleares era de las pocas comunidades autónomas en las que la tasa de paro femenina habitualmente era inferior a la masculina. La tendencia se ha invertido y la brecha ha ascendido, de golpe, más de tres puntos”, ha incidido Garí.

Ha recalcado que las desigualdades en la tasa de empleo son mayores al alcanzar 10,9 puntos y ha lamentado que haya aumentado dos dígitos en 2019 en comparación con el año anterior, al contabilizarse un 62,3 por ciento de hombres con empleo frente a un 51,4 por ciento de mujeres.

“Se están contratando más hombres que mujeres porque la tasa de empleo de los hombres ha aumentado y la de las mujeres ha descendido”, ha señalado Garí.

Ha añadido que la precariedad “tiene rostro de mujer” y ha puesto como ejemplo que son mujeres el 70 por ciento de las personas con un contrato a tiempo parcial. Este indicador ha mejorado respecto a 2018 al bajar cinco puntos.

No obstante, Garí ha alertado de que el descenso en la brecha de contratación parcial hay que atribuirlo al aumento de parcialidad entre los hombres, lo que tampoco es “deseable”.

No tiene nombre que el mercado laboral discrimine a las mujeres”, ha proseguido Garí, que ha insistido en que las mujeres siguen accediendo al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, promocionan menos a puestos de responsabilidad y reciben salarios más bajos.

También, las mujeres tienen coberturas sociales menores, y siguen asumiendo más responsabilidades familiares, algo que les perjudica en su carrera profesional.

Contrarrestar las brechas de género en el mercado laboral

Garí y Carrió han señalado que UGT pide que a través del diálogo social se adopten medidas efectivas para combatir y eliminar las desigualdades que sufren las mujeres.

Urge una ley de igualdad salarial, facilitar los planes de igualdad en las empresas, y una política de infraestructuras públicas que ayuden a la conciliación: guarderías y residencias.

Vídeo: Xisca Garí y Adela Carrió sobre las brechas de género en el mercado laboral Balear

Fuente: UGT-Illes Balears