UGT exige la convocatoria ya de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Fecha: 05 Jul 2016

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha exigido al Gobierno la convocatoria, en el menor plazo posible de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Recuerda en una carta dirigida a Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social, que desde el sindicato se ha mostrado preocupación de forma, en los distintos órganos de participación y seguimiento de que dispone la Seguridad Social, ante  la necesidad reiterada de realizar disposiciones del Fondo de Reserva y la forma en la que éstas se vienen produciendo.

La última ocasión tuvo lugar en la reunión del Consejo General del INSS el pasado 30 de junio, en la que el sindicato volvió a insistir, una vez más, en la necesidad de que el Gobierno informe a los agentes sociales de la previsión de disposición que piensa realizar, sin anticipar ningún tipo de explicación.

Lejos de atender esta reclamación, el Gobierno ha optado por anunciar la última disposición utilizando una escueta nota de prensa en la tarde-noche del viernes 1 de julio, sin que mediase una información previa en el marco del Consejo de Ministros celebrado esa misma mañana, ni la más elemental regla de cortesía que hubiese supuesto la comunicación previa a los agentes sociales presentes en esta Comisión de Seguimiento. Y ello aún a pesar de tratarse de la disposición de efectivo, 8.700 millones de euros, más importante de todas las que se han producido hasta el momento, y tras la que el Fondo de Reserva se sitúa en 25.170 millones de euros.

Unido a ello debemos también señalar el hecho de que en el último periodo, si bien ha coincidido con los sucesivos periodos electorales y postelectoral, se ha incumplido el mandato de información que el Fondo de Reserva tiene para con los miembros de su Comisión de Seguimiento, contenido en el art. 8 de la Ley 28/2003, de 29 de septiembre, reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, donde se establece que “La Comisión de Seguimiento conocerá semestralmente de la evolución y composición del Fondo de Reserva, para lo cual el Comité de Gestión del Fondo de Reserva, la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva y la Tesorería General de la Seguridad Social facilitarán información sobre tales extremos con carácter previo a las reuniones que mantenga dicha comisión.”