UGT espera que el Consejo Interterritorial apueste por la recuperación de la sanidad universal

Fecha: 29 Jul 2015

La Unión General de Trabajadores espera que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se reúne hoy, apueste por la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y por recuperar así la universalidad, equidad y solidaridad del sistema, a la vez que mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones.

Esta reclamación fue reiterada durante la última reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, en la que el sindicato informó negativamente también del proyecto normativo de gestión de los Fondos extrapresupuestarios porque supone la exclusión de personas del derecho a la asistencia sanitaria pública, a las que se les niega o retira la Tarjeta Sanitaria,  y la fragmentación de la cartera de servicios, que extiende y amplía los copagos.

El sindicato recuerda que el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), órgano que vela por el cumplimiento de la Carta Social Europea (CSE) del Consejo de Europa, ya estableció que esta Ley no es conforme a sus postulados. Las  Confederaciones de UGT y CCOO ya elaboraron en junio un documento de alegaciones al Informe presentado por el Gobierno sobre el cumplimiento de la Carta Social en España, entre otros motivos, por los incumplimientos en materia de asistencia sanitaria a los inmigrantes no regularizados.

El sindicato aplaude la decisión de restablecer la asistencia sanitaria universal, especialmente para los inmigrantes no regularizados tomada por algunos gobiernos autonómicos ya que no solo es cuestión de justicia social sino que da cumplimiento a la Carta Social Europea.

Para cumplir dicho objetivo y mandato, UGT considera que se deberían modificar aquellos preceptos de la  Ley de Extranjería (ley orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), que limitan el derecho a la asistencia sanitaria.

El sindicato, por otra parte, ha exigido que se informe, en el seno del Comité Consultivo, sobre el calendario de vacunación y se entregue la documentación y los informes necesarios.