UGT, en contra del desmantelamiento de la Atención Primaria

Fecha: 12 Nov 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores muestra su preocupación por la degradación del sistema sanitario público de nuestro país, y participa en la manifestación, de Madrid, en defensa de la Atención Primaria.


La Atención Primaria y Comunitaria es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, es la base y el eje fundamental del Sistema y no podemos obviar la actual situación que sufre por una financiación insuficiente y una mala gestión de los recursos, que está potenciando una excesiva medicación. 

En estos momentos, la Atención Primaria esta sobresaturada, debido a un exceso de actividad provocado por la pandemia, y porque se han agudizado, aún más, problemas antiguos, como la falta de profesionales y la acumulación de actividad. Pero tras dos años, la pandemia ha remitido y, sin embargo, la atención presencial nunca termina de regresar. Muchas veces cuesta más de una semana conseguir una cita en atención primaria.

La Atención Primaria y Comunitaria debe minorar las desigualdades sociales, y aumentar su capacidad resolutiva incrementando los recursos profesionales, diagnósticos, y prestaciones sociosanitarias.
En el año 2021 la media de gasto dedicado a sanidad en Europa fue de 2.153 € por persona y año, en nuestro país es de 1.703 €, según el Ministerio de Sanidad.

Es necesario el aumento de los Presupuestos en Sanidad, llegando al 7,5% del PIB, para proveer la cohesión del Sistema Sanitario. Respecto a la Atención Primaria la Organización Mundial de la Salud recomienda invertir un 25%, mientras en nuestro país la media es de un 14%.

Madrid, la Comunidad que menos invierte en sanidad por persona y año

Concretamente, en la Comunidad de Madrid la inversión en sanidad supondrá según los últimos presupuestos el 38,1% del gasto total, el porcentaje más bajo de los últimos años. Es la Comunidad que menos invierte en sanidad por persona y año, 1.300 euros, ocupando también el último lugar con respecto al Producto Interior Bruto.

La falta de financiación, las privatizaciones, el cierre de servicios, la falta de profesionales, etc., que lleva a cabo el Gobierno de esta Comunidad Autónoma y su consejería de sanidad hacen difícil de mantener la atención sanitaria con una mínima calidad en su primer escalón, el más importante, el que sostiene la prevención y evita el empeoramiento de enfermedades y su conversión en cuadros graves, el que evita males mayores.

Por ello, es hora de terminar con el desmantelamiento de la atención primaria y de la sanidad pública madrileña.

UGT defiende un Sistema Sanitario universal y cohesionado, gratuito en el acceso de todas las prestaciones y de calidad, que cuide y promocione la salud de las personas a lo largo de toda la vida en todas sus esferas. 

Cualquier forma de utilización de la Sanidad como oportunidad de negocio tendrá enfrente a UGT, y dinamitar el sistema sanitario público para obligar a todas las personas que puedan permitírselo a contratar un seguro privado es algo que no podemos permitir.

Por eso el pasado día 22 de octubre nos manifestamos multitudinariamente, en Madrid, “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”. Y este domingo, 13 de noviembre, estaremos de nuevo en la calle, Por la Sanidad Pública de Madrid y contra el plan de destrucción de la Atención Primaria.

► Cartel manifestación en Madrid 


Fuente: UGT