UGT emplaza al gobierno a que dé la cara y explique el acuerdo con Bruselas para el cierre de la minería

Fecha: 02 Jun 2016

​En representación de nuestra federación ha intervenido el secretario del sector Minero, Víctor Fernández, que ha expresado su confianza en que en los próximos días se concreten las asistencias al acto de las organizaciones que faltan por confirmar (gobierno de Castilla y León, Podemos, Ciudadanos y PP), con el objeto de alcanzar la mayor representatividad social posible en apoyo del futuro de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.

Fernández ha hecho hincapié en las nefastas consecuencias que ha tenido para el sector la mayoría absoluta del gobierno del PP, que se ha dedicado exhaustivamente a su desmantelamiento, reduciendo empleos, producción y ayudas hasta llegar a la desesperada situación actual, provocada por sus incumplimientos sistemáticos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013 – 2018.

Desde UGT FICA hemos emplazado al ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos o al propio secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, a que tengan la humildad de explicar el acuerdo que han alcanzado con la UE para el cierre total de la minería, de espaldas a patronal y sindicatos. Dice mucho de la catadura moral de nuestro gobierno el hecho de que los representantes de los trabajadores y de los empresarios hayan tenido que enterarse por la prensa de un plan que significa el fin del sector en nuestro país y condena a las comarcas mineras a la desolación.

Asimismo, ha emplazado a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a que explique por qué, en rueda de prensa tras el consejo de ministros, al explicar el plan, dijo que las empresas mineras competitivas que quisieran continuar con su actividad más allá de 2018 no tendrían que devolver las ayudas recibidas, mientras que Bruselas afirma lo contrario y dice que así lo acordó con el gobierno de España.

También ha hecho referencia al apoyo recibido por la Minería de nuestro país en la conferencia mundial del sindicato internacional IndustriAll celebrada este lunes y martes en Leipzig (Alemania), al igual que el de la patronal europea de la minería EUROCOAL.

El acto del próximo día 7 evidenciará el grado de compromiso con el sector de todas las organizaciones firmantes del acuerdo y el apoyo social del mismo. El documento se presentará al gobierno actual y/o al que surja de las urnas el próximo 26 de junio para su cumplimiento.

Fuente: FICA-UGT