UGT denuncia que el Gobierno sigue premiando los planes privados mientras castiga el sistema público de pensiones
Fecha: 09 Feb 2018
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha denunciado que la aprobación hoy, en el Consejo de Ministros, de una medida para rebajar las comisiones a los planes de pensiones privados y permitir rescatar las aportaciones hechas pasados 10 años, no resuelve los problemas actuales de las pensiones en nuestro país. Una medida introducida por el Gobierno para, supuestamente, favorecer que la alta precariedad del mercado laboral, así como los mayores de 55 años que no tienen ingresos porque se encuentran en paro, puedan rescatar los planes de pensiones pasado ese tiempo. Sin embargo, Barrera ha recalcado que cuando estos trabajadores se jubilen, es probable que no tengan ahorros que complementen su pensión porque ya los habrán consumido con anterioridad, con lo cual se desvirtúa la finalidad de los planes de pensiones privados como tal.
Mari Carmen Barrera ha explicado también que con esta decisión se demuestra, una vez más, la voluntad del Gobierno de continuar perjudicando y castigando a los millones de pensionistas que siguen perdiendo poder adquisitivo, a la vez que apuesta por incentivar y favorecer a las entidades financieras, aseguradoras y a las rentas más altas. Además, ha denunciado la falta de soluciones del Gobierno para un sistema público de pensiones que es fundamental, y en cambio si plantea propuestas para los planes de pensiones privados, un hecho no prioritario para UGT. Barrera ha explicado que son necesarias "soluciones al déficit, para garantizar la suficiencia y el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras".
Mari Carmen Barrera ha asegurado que "ninguna medida que pueda fomentar los planes privados para hacerlos más atractivos, puede ir encaminada a que estos sustituyan al sistema público de pensiones, que es nuestro modelo". Ha recordado también que los planes privados deben ser siempre "voluntarios y complementarios" al sistema público, pues nuestro modelo siempre ha sido mixto, y recuerda que según la Constitución el sistema público debe proveer de pensiones suficientes y garantizadas a toda la ciudadanía.
UGT considera que nuestro sistema público de pensiones debe ser sólido, fuerte y solvente, siendo la primera prioridad del Gobierno resolver el problema del déficit para, después, entrar a valorar como regular los planes privados complementarios al sistema público y siempre de carácter voluntario.
Además, la posibilidad del rescate de los fondos ahorrados cuando pasen 10 años podría suponer un problema futuro oculto, ya que cuando la gente atraviese una crisis recuperará ese dinero y cuando llegue a la jubilación habrá consumido su ahorro.
Barrera ha asegurado que asistimos a una de las "mayores crisis por culpa de un Gobierno que ha llevado a la Seguridad Social a un déficit altísimo". Así pues, ha explicado que los sistemas privados no son una prioridad ni para el sindicato ni para un país que debería cuidar a sus pensionistas, y que la prioridad inmediata debería pasar por abordar este tema presentando propuestas y resolviendo el déficit de una Seguridad Social que ve como peligran las pensiones presentes y futuras.
Hay que recordar que el actual modelo de empleo que está imperando en España de precariedad y salarios de miseria hace además imposible que la mayoría de los trabajadores puedan acceder a los sistemas privados de pensiones de los que se recomienda ahorrar entre 600€ y 700€ al mes para que puedan ofrecer una renta a la jubilación, algo que ya es mucho más que los salarios de una mayoría de trabajadores en precario de este país.
Rafael Espartero, Secretario de Organización de UGT