UGT denuncia a la empresa Volotea y al portal Infojobs ante la Inspección de Trabajo

Fecha: 15 Mar 2017

UGT-Catalunya ha presentado esta mañana una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Volotea, situada en Barcelona y dedicada al sector de la industria aeroespacial y aviación, y contra el portal de empleo online Infojobs, por ofrecer un trabajo a jornada completa por debajo del salario mínimo interprofesional y, posteriormente, en una pretendida rectificación, encubrir una relación laboral ofreciendo prácticas como becario.

Ayer Infojobs publicó en su portal una oferta de trabajo de la empresa Volotea, que buscaba un graduado con experiencia de un año para funciones de controlador de equipo (Crew Control Internship), a jornada completa y con un sueldo de 6.000 euros brutos al año.

Cuando un usuario, al ver la oferta, escribió al sindicato vía twiter preguntando si las condiciones eran legales, desde UGT-Catalunya le contestamos que denunciaremos los hechos.

Es entonces cuando la empresa Volotea envía al usuario el siguiente mensaje:"Hola ___ es un error, se trata de unas prácticas remuneradas para la cual no se requiere experiencia previa. ¡Muchas gracias!".

Efectivamente, Volotea cambia la oferta y elimina el requisito de experiencia previa de un año por un "no es necesaria experiencia previa", cambia el requisito de estudios mínimos de "grado" a "cursando grado" y añade que se trata de un nivel de "Becario/a - Prácticas". El resto de datos y condiciones de la oferta quedan igual.

Desde UGT denunciamos que, en ambos casos, se trata de ofertas de trabajo fraudulentas que vulneran los derechos laborales. La primera, porque está muy por debajo del salario mínimo interprofesional, que para el 2017 se sitúa en 707,70 euros brutos mensuales por 14 pagas (9.907,8 euros brutos al año).

La segunda, porque si se trata de un contrato en prácticas sólo se puede concertar con quienes estén en posesión de título universitario o formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Y si se trata de la realización de prácticas externas como becario/a, los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo estar matriculados en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias a adquirir durante la realización de la práctica.

Por todo ello, consideramos que se trata de una oferta de trabajo fraudulenta y pedimos a la Inspección de Trabajo que compruebe los hechos denunciados, levante acta de las infracciones y sancione a las dos empresas.

Fuente: UGT-Catalunya