UGT demanda que se atienda desde ya a los enfermos de Hepatitis C

Fecha: 13 Ene 2015

UGT demanda que, más allá de los trabajos y de los plazos del Comité científico encargado de elaborar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, el Gobierno no puede eludir la necesidad de que se atienda desde ya a los enfermos de hepatitis C, pues son los facultativos los que prescriben el acceso a los fármacos y el tratamiento adecuado.

El sindicato, que participó ayer en el Comité Consultivo, previo al Consejo Interterritorial que se celebra mañana, reiteró la necesidad de que se atienda a todas las personas afectadas por esta enfermedad, y recordó la alta mortalidad de la misma (se calcula que 10-12 personas mueren al día a causa de la misma).

En este sentido solicitó al Ejecutivo que asegure la financiación de esta prestación, lo que incluye, dadas las competencias que este departamento establece, un precio razonable del tratamiento que posibilite que las Comunidades Autónomas puedan asumir el coste económico (en España el coste del tratamiento es 100 veces superior al coste de producción).

El sindicato urge a llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica, ya que el margen de estas empresas es amplio, dados los costes tan dispares entre los diferentes países.

UGT recuerda que la salud de los ciudadanos debe prevalecer sobre cualquier estrategia presupuestaria y que es necesario aprovechar el potencial técnico y científico de nuestro país y de nuestros profesionales para buscar soluciones a esta enfermedad.