UGT defiende una regulación integral que acabe con los abusos empresariales respecto al horario laboral

​UGT valora positivamente que el Pleno del Congreso haya admitido a trámite la Proposición de Ley del Grupo Socialista para incluir, en el Estatuto de los Trabajadores, la obligación de registrar diariamente la jornada de cada trabajador con el horario concreto de entrada y salida. Una medida que permitirá reducir el descontrol, las irregularidades, el fraude y los abusos que se producen en materia de jornada y duración.

No obstante, el sindicato entiende que es necesario ir más allá y abordar una regulación más integral de la materia, que parta de la derogación de las últimas reformas laborales. UGT planteará  a los distintos grupos parlamentarios sus propuestas como: limitar las horas extras;  impedir que el empresario puede decidir, unilateralmente, una distribución irregular de jornada o determinar aspectos fundamentales del calendario laboral; así como la actualización de las infracciones y sanciones para quien incumpla la norma. El Sindicato insta además a establecer la jornada a 35 horas semanales, una reivindicación plenamente vigente.

UGT valora que el Pleno del Congreso (con el voto favorable de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y UPN y la abstención de Ciudadanos- ERC y el PDeCAT han estado ausentes en este debate) haya admitido a trámite la  proposición de ley del PSOE que busca obligar a las empresas a llevar un registro con las horas trabajadas por cada empleado.

Esta Proposición de Ley, presentada el pasado mes de junio por el Grupo Parlamentario Socialista, persigue modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en el sentido de incluir la obligación de registrar diariamente la jornada de cada trabajador y con el horario concreto de entrada y salida, constituye el primer paso para poner coto al descontrol, las irregularidades, el fraude y los abusos que diariamente se producen en una de las condiciones esenciales de toda relación laboral como es la jornada y su duración.

Los trabajadores han visto reducidos sus derechos y protección tras las últimas reformas laborales, caracterizadas por su marcado carácter desregulador y por el desmesurado poder otorgado al empresario.

Las consecuencias que provoca una regulación como la actual trascienden el ámbito individual. Las “prolongaciones de jornadas” no computan a efecto alguno, no se pagan, no se compensan, no se cotizan, además de impedir una adecuada conciliación con la vida personal y de repercutir en la salud y seguridad de los trabajadores.

Los aspectos concretos incluidos en la Proposición de Ley, hoy tomada en consideración, son un buen punto de partida para abordar una regulación más integral de la materia que parta de la derogación de las últimas reformas laborales.

En este sentido UGT considera necesario introducir nuevos elementos que permitan adecuar las normas a las demandas de la sociedad, empezando por la reducción de la jornada a 35 horas semanales, una reivindicación plenamente vigente.

No se puede desaprovechar la oportunidad que ofrece la tramitación de esta iniciativa para dar un impulso de modernidad y seguridad sobre esta materia en nuestra legislación.

Por ello vamos a plantear a los distintos grupos parlamentarios las aportaciones y propuestas de UGT, entre otras, aquellas dirigidas a limitar las posibilidades de realizar horas extras o a impedir que el empresario pueda decidir unilateralmente una distribución irregular de la jornada o determinar aspectos fundamentales del calendario laboral.

Y por supuesto la actualización de las infracciones y sanciones para quien incumpla la norma.

Fuente: UGT