UGT defiende un modelo de FP Dual que armonice las normas de los distintos modelos autonómicos

Fecha: 09 Feb 2018

​El Secretario de Formación Confederal de UGT, Sebastián Pacheco, ha demandado un modelo propio español de FP Dual y que armonice las normas actuales sobre formación dual que cada comunidad autónoma está regulando de manera dispar. De tal forma que se determinen cuestiones fundamentales como si el alumno es becario o trabajador, tal y como se hace en los modelos alemán, austriaco o suizo. Desde UGT consideramos “que deben ser tratados como trabajadores de pleno derecho, con la inclusión de un nuevo sistema de representación de aprendices”.

Pacheco ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas “Empleo y formación profesional”, organizadas por la Real Academia del Doctores de España en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado que este modelo de FP Dual podría acercarse o ser similar al establecido en el País Vasco.

Adaptar la formación a las nuevas competencias

El Secretario de Formación de UGT ha señalado que el 90% de los puestos de trabajo requerirán competencias digitales y que 169 millones de europeos carecen de ellas (en torno al 44%, de entre 16 y 74 años).

Ha advertido que es necesario impulsar la actualización y recualificación profesional de los trabajadores, sobre todo, los de baja cualificación profesional, en colaboración con las escuelas de adultos.

Otras propuestas del sindicato son:

• Establecer una programación de FP para el empleo adecuada a los cambios.

• Regular la FP dual de común acuerdo entre los Ministerios de Educación y de Empleo, estableciendo medidas de estímulo para las empresas.

• Impartir certificados de competencia profesional adquirida por la experiencia laboral.

• Desarrollar un mapa de segunda oportunidad para obtener títulos de FP de grado medio y superior.

• ​Dedicar parte de la jornada laboral a formación para mejorar la productividad y la competitividad.

Pacheco ha defendido la coordinación de la FP reglada y la formación para el empleo y que ésta última se oriente a los nuevos puestos de trabajo, las necesidades de las empresas y la reinserción de los desempleados.