UGT defiende en el Congreso la prioridad de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Fecha: 19 Abr 2017

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reafirmado el compromiso  de UGT para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género, que coordine y fortalezca la lucha  contra esta lacra social y ha exigido que se asegure la protección laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido,  ha reclamado políticas eficaces que permitan a estas mujeres acceder al mercado laboral y a empleos de calidad, abordar una mejora de sus derechos laborales e implantar una cultura en las empresas de tolerancia cero contra la violencia de género.

Antoñanzas, que ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en el Congreso de los Diputados, ha denunciado los déficits en la lucha contra la violencia de género, entre ellos, los recortes presupuestarios, los déficits en educación  y la eliminación de recursos. Basta decir que durante la legislatura 2012-2016 el recorte presupuestario en igualdad de género fue de un 37,5%, y en violencia de género de casi un 17%.

Asimismo, ha destacado las propuestas sindicales para abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. En este sentido, ha diferenciado dos ámbitos el de la inserción laboral y los derechos para las trabajadoras víctimas de violencia de género y el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, como otra forma de violencia de género.

Algunas de estas propuestas son:

• Un permiso o licencia retribuida por un periodo mínimo de dos meses.

• Que se recoja legalmente que las trabajadoras víctimas de violencia de género no sufrirán ningún perjuicio laboral o económico ocasionado por las ausencias o bajas médicas derivadas de su situación.

• La adaptación de las medidas de fomento de empleo y formación a las mujeres víctimas de violencia de género.

• Facilitar el derecho a la reordenación del tiempo de trabajo y a la reducción de jornada de las trabajadoras víctimas de violencia de género. Asimismo, es preciso mejorar la protección social, de las víctimas de violencia de género, con reducción de jornada, en relación con el acceso a la protección de desempleo.

• Abordar el tratamiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Las personas que sufren acoso sexual o acoso por razón de sexo deben tener derechos laborales similares a los que tienen las víctimas de violencia de género.

• Establecer campañas institucionales de sensibilización y formación en el ámbito laboral.

• Establecer medidas de prevención y protocolos en las empresas contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

• Obligación de informar a la representación legal de los trabajadores sobre las bonificaciones que reciben las empresas por contratar a trabajadoras víctimas de violencia de género, para ver si son finalistas y eficaces. En 2015 sólo un 0,04% de los contratos bonificados fueron para mujeres víctimas de violencia de género y casi el 80% de ellos fueron temporales.

• Desarrollo de programas para la prevención de la violencia de género y para la formación en igualdad, basados en el respeto del principio de igualdad reconocido en la legislación. En este sentido, es preciso retirar cualquier tipo de subvención a los centros educativos que segreguen por sexo.

• Establecer una norma de carácter internacional, en el seno de la OIT, apoyada por el Gobierno de España, que permita combatir la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo.

La Vicesecretaria General de UGT ha demando durante su comparecencia que se endurezcan las penas a los maltratadores y se incremente los recursos para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas.

Algunos datos:

• En 2016 fueron asesinadas 53 mujeres.

• En 10 años, apenas 653 mujeres han suspendido o extinguido su relación laboral con derecho a prestación por desempleo.

• En 10 años, sólo 249.591 mujeres víctimas de violencia del género cobraron la Renta Activa de Inserción (es decir 426 euros)

• Sólo el 0,04% de los contratos registrados en 2015, fueron contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia de  género y el 79,8% de ellos fueron temporales.

• El 95% de los casos de acoso sexual en el trabajo lo sufren las mujeres.

• Entre 2010 y 2015, la inspección ha realizado 3.472 actuaciones en materia de acoso sexual, que han afectado a 2.994 trabajadoras. Se efectuaron 922 requerimientos y se levantó acta de infracción tan solo en 42 ocasiones.

• En los dos primeros años de crisis en España, el acoso laboral aumento un 43%, y en su mayoría lo sufrieron mujeres.

• En España se denuncian sólo un 8% de casos de mobbing, la mitad de los casos registrados como media en Europa.

• Entre 2012-2016 el recorte presupuestario en igualdad de género fue de un 37,5% y en violencia de género de casi un 17% (16,91%)