UGT debate sobre la negociación colectiva y las condiciones laborales de los Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros

El nuevo modelo productivo que la economía demanda requiere una recualificación laboral, tecnológica y organizativa del actual modelo económico que conlleve cambios en la configuración de los trabajadores y en el modelo organizativo empresarial, así como la extensión del concepto profesionalismo como marcas de identidad de los nuevos perfiles laborales que responden a las exigencias de la evolución del mercado laboral.  La participación de los Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros en organizaciones sindicales fuertes constituyen la única vía para conseguir su integración en el mundo laboral, así como la defensa y negociación de derechos y condiciones laborales singulares derivadas de su desempeño profesional.  Conscientes del cambio en la representación de una clase trabajadora que ya no es la de hace cincuenta años, se hace imprescindible que la diversificación laboral cuente con un movimiento sindical plural y diverso.  Por ello, la Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores (UTC-UGT), celebra el próximo día 4 de Noviembre en la Escuela Julián Besteiro, una Jornada de análisis y debate de la situación de este grupo de asalariados.

La jornada tiene un doble objetivo, en clave interna, seguir profundizando en la vertebración y fortalecimiento de la estructura sindical de Técnicos y Cuadros en el seno de la Organización,  en las empresas y en los centros de trabajo, y, por otra parte, reflexionar sobre aquellas cuestiones  que, en materia condiciones laborales, deben constituir los fundamentos de su acción sindical y reivindicaciones para la negociación colectiva. (Identificación de principales reivindicaciones de carácter transversal, partiendo de experiencias concretas de secciones sindicales cuya acción sindical específica ha conseguido mejoras en los convenios colectivos para este colectivo de asalariados).

La jornada contará la presencia e intervención de nuestro Secretario General, Cándido Méndez, y el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, quienes contextualizaran, en el marco nacional y europeo, la situación actual del colectivo y sus condiciones de trabajo.

Así mismo, el Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, y el Profesor Titular del Departamento de Sociología III de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Lahera, abordarán cuestiones relacionadas con los llamados "mercados internos" y "mercados externos" y su dimensión jurídico-laboral, el análisis del nuevo marco de movilidad transnacional intra-empresas que aporta la Ley 25/2015 por transposición de la Directiva 2014/66, y que crea todo un MERCADO TRANSNACIONAL para directivos y técnicos, entre otras.

También intervendrán, en el desarrollo de un panel de casos de prácticas organizativas y reivindicativas de condiciones laborales específicas de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros, un amplio número de representantes de las Agrupaciones de Técnicos y Cuadros de las Secciones Sindicales de UGT en las siguientes empresas: ERCROS, FORD, ORANGE, TMB METRO DE BARCELONA, BANCO DE SANTANDER, y EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEREOESPACIAL.

Las conclusiones y propuestas sobre la necesidad de convertir a los Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros en objetivo estratégico de nuestro sindicato correrán a cargo de la Coordinadora Confederal de la UTC-UGT, Paula Ruiz. Finalmente, el Secretario de Participación Institucional y Sindical, Frederic Monell, será el encargado de clausurar la jornada.