UGT cree posible el acuerdo tras analizar la propuesta final de Vodafone

Fecha: 29 Sep 2015

​Vodafone ha planteado una propuesta “final” en una nueva reunión enmarcada en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo que afecta a la citada empresa y a Ono. La propuesta, en líneas generales, se resume en los siguientes puntos:

• Reducción del número de extinciones de los contratos de trabajo.

• Mejora de las condiciones económicas en los dos planes propuestos: prejubilaciones y bajas incentivadas, así como la ampliación de la edad en las citadas prejubilaciones.

• Ampliación del periodo de voluntariedad y del perímetro de los trabajadores y trabajadoras que pueden adherirse voluntariamente.

• Medidas para armonizar las condiciones laborales.

Las condiciones que la empresa ha presentado en esta reunión mejoran sensiblemente las pretensiones iniciales. En todo caso, éstas han de trasladarse en los mismos términos a ambas mesas de negociación –también la de Ono–, pues para UGT la plantilla es una y el contexto de este ERE el mismo para todos los trabajadores afectados.

Desde un análisis retrospectivo, y reconociendo que las propuestas de esta Organización han sido atendidas en su mayoría, las condiciones del actual ERE mejoran las de anteriores procesos de ajuste de plantilla.

Aunque la valoración de UGT es positiva, aún debe realizarse un análisis pormenorizado de la propuesta final e informar a las plantillas de Ono y Vodafone sobre los términos del posible acuerdo. El sindicato hará pública su posición definitiva el próximo miércoles, 30 de septiembre.

Por último, conviene recordar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP eliminó la autorización administrativa para los supuestos de desacuerdo en la negociación de todos los expedientes de regulación de empleo, lo que supone que las empresas pueden aplicarlo, incluso, sin acuerdo entre las partes.

Fuente: SMC-UGT