UGT constituye el grupo de trabajo Confederal UGT-LGTBI

Fecha: 09 Feb 2017

UGT ha constituido ayer el grupo de trabajo Confederal UGT-LGTBI, un espacio donde combatir la discriminación en el ámbito laboral por motivos de orientación sexual e identidad de género; uno de los grandes retos diarios a los que nos enfrentamos.

Ha habido un avance importante respecto a los derechos sociales LGTBI, consiguiendo una igualdad jurídica efectiva, aunque no plena. Pese a la labor reivindicativa y de apoyo que se ha realizado,  aún queda un gran trabajo por hacer.

El sindicato, consciente de esta necesidad, ha creado el grupo de trabajo UGT-LGTBI, con el objetivo fundamental de poder intervenir conjunta y coordinadamente en todos los territorios y sectores, actuando de forma directa en los centros de trabajo y desarrollando una actuación integral. La finalidad es erradicar de forma total las desigualdades y discriminaciones que dentro del ámbito laboral se producen por motivos de orientación sexual e identidad de género; lograr una autentica equiparación de derechos que no siempre se consiguen, con su inclusión en cuántos preceptos normativos sean causa de discriminación directa e indirecta y combatir la lgtbifobia.

Es imprescindible tener visibilidad porque así se normalizarán las diferentes situaciones que se puedan producir en los entornos laborales. Para ello el mejor instrumento, sería el desarrollo de este grupo de trabajo LGTBI, donde tengan cabida todos los organismos del Sindicato.

Se trata de contar con un grupo permanente en el que se debata y se planteen distintas propuestas para avanzar en la erradicación de la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. UGT puede identificar, en los centros de trabajo, aquellas discriminaciones que se produzcan en la población trabajadora.

En definitiva, hay que crear sinergias, aprovechar y compartir las distintas experiencias, para erradicar cualquier discriminación que pueda producirse, en el ámbito laboral, por razones de orientación sexual e identidad de género.