UGT consigue la primera adaptación técnica para una persona con discapacidad auditiva en el sector del Call Center en España
Fecha: 10 Mar 2015
Tras meses de pruebas y luchando desde 2012 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de UGT consigue la primera adaptación técnica de un puesto de trabajo para una persona con una discapacidad auditiva el sector del Call Center en España.
La trabajadora afectada, perteneciente a la plantilla de la entonces Golden Line en Valladolid, puso en conocimiento de la empresa su problema de pérdida de audición, información que se traslada a RRHH, Prevención, Servicio Médico propio de la empresa y a la Mutua, sin embargo no se le facilita ninguna opción viable para que pudiera realizar su trabajo sin que su problema supusiera un impedimento.
El tiempo pasa sin opciones válidas y la enfermedad de la trabajadora se agrava, ante lo que interpone una demanda judicial a través del Gabinete Jurídico de UGT.
Cuando en 2013 Golden Line pasa a formar parte de la empresa Konecta BPO la actitud es otra, sin embargo y a pesar de la buena voluntad de la empresa, los intentos de adaptación no dan los resultados esperados, provocando además en la trabajadora un cuadro de ansiedad que la lleva a estar varios meses de baja.
Habiéndose agotado todos los recursos posibles, la Delegada de Prevención de UGT se encarga de las gestiones necesarias para solucionar la cada vez más precaria situación de la trabajadora.
Tras varias consultas con un audiometrista se presenta en Konecta BPO el proyecto para la adaptación, proyecto que es aprobado, y se continúan haciendo las pruebas pertinentes para que la adaptación sea viable y poder garantizar el correcto funcionamiento así como su compatibilidad con las dolencias de la trabajadora.
Después de todo este proceso se ha conseguido la adaptación con éxito, siendo la primera de este tipo que que se consigue en el sector del Call Center en España.