UGT considera que los avances, aún existiendo, son insuficientes en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fecha: 18 Feb 2022

Para el sindicato, el Anteproyecto de ley supone un avance del actual marco normativo que es la Ley 14/2011, ya que introduce mejoras en aspectos relevantes del ámbito de la ciencia. Sin embargo, considera que son necesarias más medidas

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora los avances que se han producido en dicha ley, pero considera que el Gobierno ha perdido la oportunidad de introducir otras medidas esenciales.

Así pues, desde UGT estimamos positivos aspectos ya exigidos por esta organización sindical como la introducción del contrato indefinido de incorporación al SECTI y el nuevo contrato post-doctoral, que, respectivamente, esperamos reduzca la precariedad de nuestros investigadores y proporcionen un horizonte laboral más estable a nuestros jóvenes investigadores. Igualmente. Es positivo el establecimiento del derecho a indemnización por extinción de contrato para los investigadores pre y post-doctorales, así como el impulso de la movilidad de este personal y el reconocimiento de la actividad investigadora a lo largo de toda la carrera del personal investigador, independientemente de si ésta ha sido en OPIs, universidades, o cualquier otro agente público de I+D+i.

Hay que resaltar que se fomente la actividad de innovación y transferencia, incluyendo la consolidación del sexenio de transferencia. En cuanto a las medidas destinadas a reducir las cargas burocráticas, el sindicato cree que, pese a ser positivas, son insuficientes para afianzar la ley y su desarrollo. Si bien la introducción de una disposición adicional destinada a blindar la financiación pública de la I+D+i para alcanzar el 1,25% del PIB en 2030, y la promoción de la colaboración público-privada son elementos necesarios y bienvenidos

El último texto, también elimina elementos criticados por las organizaciones sindicales en el camino de la creación del texto, como el itinerario Tenure Track con evaluación al 4º año, o la supresión de la escala básica de acceso a las escalas científicas (la de Científico Titular de OPIs).

Sin embargo, a pesar de estas evidentes mejoras, el Anteproyecto de Ley presenta también dos grandes lagunas que, a nuestro juicio, deberían haberse contemplado para hacer que las distintas medidas dirigidas al fortalecimiento de la investigación en España fueran más justas y definitivas para todo el conjunto del SECTI. En concreto, nos referimos a la ausencia de una definición de la carrera profesional y promoción horizontal del personal técnico y de gestión, que siempre hemos reclamado que forma parte de la política científica. Por otro lado, la ausencia de un plan ambicioso para incentivar el retorno de miles de investigadores españoles emigrados y repartidos por universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde UGT, hemos reivindicado este punto desde el inicio de las negociaciones y esperamos alguna modificación durante el trámite parlamentario de dicho Anteproyecto de Ley que permita incluir medidas más concretas y eficaces para la atracción de talento y para el retorno de parte de nuestros investigadores emigrados.

Además, como últimas reflexiones sobre este Anteproyecto de Ley, queremos destacar que el éxito o no de esta ley dependerá totalmente del número de plazas estables ofertadas cada año y la necesidad de un mayor esfuerzo de todo el SECTI por reducir al mínimo posible los trámites administrativos. La LOSU deberá estar perfectamente armonizada con la nueva Ley de la Ciencia. Por último, desde el sindicato creemos que es necesaria la apertura de las correspondientes Mesas de Diálogo Social para negociar en forma y plazo las medidas que requiere nuestra ciencia y su mejor valor: el personal que trabaja en ella.