UGT condena el asesinato de la sindicalista guatemalteca Brenda Marleni Estrada
Fecha: 22 Jun 2016
La Unión General de Trabajadores condena el cobarde atentado que el pasado domingo terminó con la vida de Brenda Marleni Estrada Tambiento cuando regresaba de llevar a su padre, el dirigente sindical Jorge Estrada y Estrada, asesor en acuerdos colectivos en una de las fincas bananeras del Departamento de Izabal, a una terminal de autobuses.
El sindicato ha enviado una carta al sindicato guatemalteco UNSITRAGUA-HISTORICA para mostrarle su apoyo, solidaridad y afecto y ha escrito también al presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales para pedirle que aclare cuanto antes este asesinato.
Para UGT, esta vergonzosa matanza, que enluta nuevamente al sindicalismo mundial y a toda la ciudadanía guatemalteca, refleja el clima de terror y persecución que sigue existiendo en este país, y que padecen trabajadores y representantes sindicales. Ante esto, el movimiento sindical internacional no tolerará que se siga amenazando, persiguiendo y asesinando a dirigentes y sindicalistas en Guatemala y que perdure la impunidad frente a este tipo de crímenes.
Por ello, el sindicato se suma al clamor del movimiento sindical guatemalteco para que el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) aclare cuanto antes este atentado y reclama al presidente de la República que aumente la protección de todos los sindicalistas para que puedan ejercer su labor de la manera más segura y efectiva posible.