UGT condena el asesinato de la sindicalista guatemalteca Brenda Marleni Estrada

La Unión General de Trabajadores condena el cobarde atentado que el pasado domingo terminó con la vida de Brenda Marleni Estrada Tambiento cuando regresaba de llevar a su padre, el dirigente sindical Jorge Estrada y Estrada, asesor en acuerdos colectivos en una de las fincas bananeras del Departamento de Izabal, a una terminal de autobuses.

El sindicato ha enviado una carta al sindicato guatemalteco UNSITRAGUA-HISTORICA para mostrarle su apoyo, solidaridad y afecto y ha escrito también al presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales para pedirle que aclare cuanto antes este asesinato.

Para UGT, esta vergonzosa matanza, que enluta nuevamente al sindicalismo mundial y a toda la ciudadanía guatemalteca, refleja el clima de terror y persecución que sigue existiendo en este país, y que padecen trabajadores y representantes sindicales. Ante esto, el movimiento sindical internacional no tolerará que se siga amenazando, persiguiendo y asesinando a dirigentes y sindicalistas en Guatemala y que perdure la impunidad frente a este tipo de crímenes.

Por ello, el sindicato se suma al clamor del movimiento sindical guatemalteco para que el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) aclare cuanto antes este atentado y reclama al presidente de la República que aumente la protección de todos los sindicalistas para que puedan ejercer su labor de la manera más segura y efectiva posible.