UGT celebra, al fin, la convalidación en el Congreso de la prórroga del Plan Prepara

Fecha: 19 Oct 2017

​La Unión General de Trabajadores valora la convalidación del Congreso, en el día de hoy, del decreto ley que establece una nueva prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018, con efecto retroactivo desde el pasado 15 de agosto.

Para UGT, este plan es un programa esencial para ofrecer una renta, junto con importantes acciones de políticas activas para mejorar sus oportunidades de empleo, a desempleados que han agotado todas las prestaciones. Era esencial que se aprobase ya esta regulación y no se retrasara más su convalidación tras terminar el pasado mes de agosto, algo que han criticado los grupos políticos al Gobierno en el pleno de hoy.

Además de este programa, el sindicato considera imprescindible que se ponga en marcha el diálogo social para reformar toda la protección por desempleo en este país, con el fin de que proteja más y mejor, se suba la tasa de protección por desempleo, y tal y como dice la doctrina del Tribunal Constitucional se incluya en esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias, con las CCAA.

En este sentido, las CCAA han aceptado ya hacer una encomienda de gestión al SEPE para que continúe pagando las ayudas a los desempleados beneficiarios del mismo. No obstante, la solución es temporal porque se debe abordar una negociación entre interlocutores sociales y el Gobierno sobre el sistema de protección por desempleo, en el marco de la cual debería abordarse la reestructuración del PAE y el Prepara.

Para UGT, es imprescindible acometer una reforma en profundidad de estos programas de protección y ayudas dirigidas a los colectivos con más dificultades de inserción, en la mesa de diálogo social, con el objetivo de que se incrementen los derechos de los desempleados y se consiga que la evaluación y diagnóstico de los desempleados y los itinerarios personalizados de inserción, sean un derecho básico de todas y todos los desempleados de este país.

La Unión General de Trabajadores considera imprescindible un verdadero Plan de Choque por el Empleo, en el que el sindicato ha propuesto en la mesa la evaluación de todos los desempleados/as actuales, con el fin de establecer itinerarios personalizados de inserción, tal y como se hace en el resto de países del entorno europeo.