UGT califica de salvaje y vergonzoso el ERE en Caixabank

Fecha: 19 Abr 2021

La Dirección pretende ir mucho más allá de la simple eliminación de duplicidades. Pretende pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar nuestras condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables.

La propuesta de la empresa hace inviable la voluntariedad, lo que nos aboca a despidos forzosos. Esta no es la propuesta que esperaba la plantilla. Sencillamente, es una falta de respeto. La Dirección pretende “hacer el agosto” a costa de los trabajadores y las trabajadoras.

La cifra de excedentes planteada es desproporcionada, y la forma en que pretenden canalizar las salidas rompe con las fórmulas de consenso utilizadas hasta la fecha.

La Dirección opta por el camino de lo fácil: la mejora de sus ratios de eficiencia vía costes de estructura. Mismos clientes con menos oficinas y menos empleados y empleadas que nuevamente se encuentran en una situación dramática y llena de incertidumbre respecto a la continuidad en sus puestos de trabajo, frente a una Entidad cuya pretensión es incrementar beneficios para sus accionistas sin plantear para ello otra alternativa que reducir los gastos salariales.

UGT rechaza de plano la propuesta que la entidad ha realizado: nos aboca al camino del conflicto y la movilización.

Liderar la transformación del sector financiero español

Un proceso de restructuración como en el que nos encontramos, debe hacerse bajo la premisa fundamental y absoluta del diálogo con la representación laboral, de la voluntariedad en la adscripción a las medidas extintivas y del respeto a las condiciones laborales de la plantilla.

Ha sido el esfuerzo y el trabajo realizado por los empleados y empleadas de ambas entidades, hoy fusionadas, las que han posibilitado la posición de privilegio que ocupa actualmente CaixaBank en el sector. Los trabajadores hemos sabido estar a la altura en todos estos años y especialmente en estos últimos de pandemia en los que hemos cumplido, no exentos de riesgo, con nuestro deber de servicio esencial.

El Gobierno tiene responsabilidad en este ERE

La aprobación dada a la fusión por parte del Gobierno (16,1% de participación) no puede convertirse en un cheque en blanco para realizar los ajustes propuestos por la Dirección.

En el contexto de crisis sanitaria y económica en el que nos encontramos, un Gobierno progresista como el actual no puede avalar el despido de tal cantidad de trabajadores/as y menos con los criterios pretendidos por la Dirección de CaixaBank, expulsando del mercado laboral a personas con un horizonte lejano a su jubilación y con escasas posibilidades de reinserción laboral, máxime en un momento en que el sector financiero está en plena transformación/reconversión y que en la mayoría de los bancos se están llevando a cabo ajustes de personal y cierres de oficinas, resultando complicado que las personas que salen puedan encontrar acomodo en dicho sector.

La lucha y determinación llevada a cabo en estos años desde el Gobierno como desde organismos públicos, de protección del mercado laboral y en defensa del mantenimiento del empleo asalariado, (otorgando ayudas, ERTE, …), obliga, aunque solo sea por coherencia y dada la participación en el Capital Social de la Entidad, a un posicionamiento a favor de minimizar el impacto en el empleo y la menor repercusión a las arcas públicas. Recordemos que en los casos de salidas de personas mayores de 50 años, sería CaixaBank la que se haría cargo tanto de los importes de las prestaciones de desempleo a percibir por estos además de continuar cotizando (y por tanto aportando a las arcas de la Seguridad Social) hasta el momento de la jubilación anticipada.

UGT aboga por la unidad sindical en la mesa de Negociación

Ha sido y es necesario aunar esfuerzos y afrontar esta negociación desde una posición sindical unitaria, que vaya más allá de las siglas, de las acciones unilaterales, y que confiera mayor fuerza a la parte social en una efectiva y eficaz defensa de los intereses de la plantilla frente a las pretensiones de la Dirección.

Reiteramos nuestra propuesta de unidad de acción al resto de secciones sindicales de la entidad para acometer el proceso de restructuración que amenaza, como nunca antes, las condiciones laborales de la plantilla, y abordar la negociación unidos para obtener las mejores soluciones bajo las premisas de:

- Reducción de las cifras de despidos planteados por la Dirección.

- Voluntariedad.

- Afección preferente a las personas de mayor edad.

- Sin cláusulas de cierre (completar cupos con salidas forzosas).

- Condiciones admisibles en la propuesta de salidas.

- Homologación al alza y mantenimiento de los derechos y condiciones laborales para la plantilla.

Noticia relacionada

⇒ De fusiones y despidos colectivos (entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez)

► Web FeSMC-UGT

Fuente: FeSMC-UGT