UGT avisa de que los efectos de la crisis climática golpean especialmente a las mujeres
El sindicato lanza un informe sobre Ecofeminismo Sindical en el que se profundiza sobre las conexiones entre crisis climática, desigualdad de género y derechos laborales
Fecha: 26 Mar 2025

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores presenta el informe "Ecofeminismo Sindical", realizado por el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa y el Área de Mujeres del sindicato, en el que se profundiza sobre las conexiones entre crisis climática, desigualdad de género y derechos laborales, planteando una visión novedosa sobre cómo afrontar estos desafíos desde el sindicalismo.
El documento subraya que la crisis climática no es solo ambiental, sino profundamente social, y que sus efectos golpean especialmente a las mujeres, comunidades empobrecidas y países del Sur Global, evidenciando que la explotación ambiental está vinculada con la injusticia social.
Además, explica claramente que tanto la explotación de la naturaleza como la desigualdad de género tienen raíces comunes: un modelo socioeconómico capitalista y patriarcal que se sustenta en la sobreexplotación tanto de recursos naturales como del trabajo de cuidados realizado principalmente por mujeres.
Desde esta perspectiva ecofeminista, se propone poner la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestras políticas laborales, ambientales y económicas. Esto implica revalorizar el trabajo de cuidados (cuidado de personas dependientes, crianza, tareas domésticas, etc.), garantizando reconocimiento económico y social; asegurar que los nuevos empleos creados en sectores sostenibles, empleos verdes, sean dignos y protegidos; y promover una transición energética democrática que no reproduzca injusticias territoriales ni sociales.
Revalorizar el trabajo de cuidados con reconocimiento económico y social
Por ello, UGT plantea medidas concretas para incorporar efectivamente la perspectiva de género en las políticas climáticas y laborales, defender la soberanía alimentaria y gestionar bienes comunes como el agua y la tierra desde un enfoque comunitario y no mercantilizado.
Con este informe el sindicato apuesta por una transición justa con perspectiva feminista que también reconozca y respete el trabajo imprescindible del movimiento decolonial y antirracista, evitando reproducir injusticias históricas y fortaleciendo así su compromiso por una sociedad más justa e igualitaria.
» Puedes descargar el informe completo aquí