UGT apoya las movilizaciones convocadas contra la reforma de las pensiones en Francia

El sindicato destaca que el sistema de pensiones por reparto en Francia no está en peligro y nada justifica una reforma tan agresiva

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores apoya la jornada de movilizaciones convocadas en Francia en protesta por la reforma de las pensiones presentada la semana pasada por el Gobierno de Emmanuel Macron que retrasa dos años la edad de jubilación en el país vecino.

La reforma presentada retrasa la edad legal de la jubilación de los 62 años actuales hasta los 64 años de aquí al año 2030. Supone también que, para tener una pensión completa a partir de 2027, la duración de las cotizaciones deberá ser de 43 años y que los trabajadores y trabajadoras que tengan un historial de cotización más largo podrán acceder a sus derechos de jubilación, con la modalidad anticipada, entre los 58 y los 62 años, lo que anula los regímenes específicos de jubilación (trabajadores agrícolas, ferroviarios, etc.). Además, fija la pensión mínima en 1.200€ netos para todas las jubilaciones.

Todas las organizaciones sindicales del país y la mayoría parlamentaria están en contra de estas medidas que entienden como un retroceso sin igual en el sistema de protección social y por ello nueve confederaciones francesas -de las que cinco forman parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)-, emitieron un comunicado conjunto llamando a una primera gran movilización nacional.

Para los sindicatos franceses esta reforma viene a golpear a todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente los que han empezado a cotizar a edades muy tempranas, a las personas con salarios más bajos y peores condiciones laborales y a las que tienen una esperanza de vida inferior al resto de la población, así como a las que tienen un puesto de trabajo con condiciones de desgaste físico no reconocidas. Además, también consideran que va a empeorar las condiciones de acceso para las personas paradas mayores y de larga duración y que aumentará la brecha en las pensiones entre hombres y mujeres.

Buscar fórmulas para financiar el sistema

UGT destaca que el sistema de pensiones por reparto no está en peligro en Francia y nada justifica una reforma tan agresiva. El sindicato comparte la visión de las organizaciones sindicales francesas que defienden el justo reparto de la riqueza y que, durante todas las fases de las negociaciones a las que han podido participar, han realizado propuestas para buscar nuevas fórmulas de financiación de las pensiones, como la mejora del empleo para los trabajadores mayores, que el Gobierno no ha tomado en consideración.

Al igual que en España, tal y como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, no hay que rebajar el coste del sistema de pensiones porque gastamos poco en pensiones, lo que hay que hacer es buscar fórmulas alternativas para financiar el sistema, como el destope de las cotizaciones, buscar equilibrios y mejorar el acceso a la jubilación, no dificultarlo.