UGT apoya las justas reivindicaciones de sindicato griego GSEE ante la escalada de declaraciones y actuaciones antisindicales del Gobierno de Tsipras

Fecha: 18 Abr 2017

La GSEE ha emitido un comunicado en el que denuncian las declaraciones del Primer Ministro griego Alexis Tsipras en un momento crítico para las relaciones laborales en el país. En los últimos dos años la Confederación General del Trabajo de Grecia ha convocado 9 huelgas y movilizaciones contra las medidas del gobierno griego. A continuación reproducimos el comunicado de nuestros compañeros de la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE):

El sindicato griego GSEE lamenta profundamente las declaraciones del Primer Ministro Tsipras efectuadas en un momento crítico para el futuro de las relaciones laborales en Grecia, a través de las cuales desacreditó públicamente a los sindicatos.

Más concretamente, en su declaración del sábado 25 de marzo pasado en Roma, donde los líderes de la UE se reunieron para celebrar el 60º aniversario del Tratado de Roma, Tsipras consideró apropiado atacar a los sindicatos griegos, diciendo que estaban "en la retaguardia y no en la primera línea" de apoyar al gobierno griego, que está "luchando en nombre de los trabajadores griegos".

El Primer Ministro también reiteró sus acusaciones infundadas contra el movimiento sindical por apoyar el voto al "Sí" en el referéndum convocado por la coalición Syriza/Anel en julio de 2015. Esto implica que los sindicatos deben votar en los referendos como dicte el gobierno respectivo.

Aparentemente, mientras se dispone a entregar a los acreedores nuestros derechos colectivos y las míseras pensiones aún existentes, el Sr. Tsipras intenta torpemente responsabilizar a los sindicatos de su fracaso en cumplir sus propias promesas.

Estos comentarios confirman la deplorable visión del mundo y la confusión de un gobierno al que le gustaría suplantar, dirigir y controlar el movimiento sindical alegando que está luchando "en nombre de los trabajadores".

Lamentamos que la realidad contradiga las aspiraciones del Sr. Tsipras, gran admirador de la República Bolivariana de Venezuela.

GSEE y el movimiento sindical griego continúan siendo fuertes, autónomos, independientes y democráticos. Históricamente, y en particular desde 2010, hemos estado en la primera línea de la lucha por la defensa del trabajo decente, la negociación colectiva y los derechos y normas fundamentales. A pesar de las adversidades y la hostilidad de este gobierno, GSEE permanecerá al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores y el movimiento sindical griego saldrá más reforzado de la crisis.

Esperamos que en vez de buscar chivos expiatorios a los que perseguir, este gobierno se abstenga de la retórica populista y actúe de una manera más consensuada para poner al país de nuevo en la senda del crecimiento sostenible respetando la libertad de asociación, el diálogo social y el sindicalismo independiente.​